Se reduce costos en tiempo y dinero.
Al no existir justificación legal o razón práctica de solicitar a los ciudadanos el acta de nacimiento con vigencia mínima de tres meses para la realización de trámites y servicios, el gobierno de la Ciudad de México, la Consejería Jurídica y la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP) anunciaron la eliminación de este requisito.
«El acta de nacimiento sólo pierde su vigencia con la muerte del interesado o cuando éste solicita un cambio de nombre o de sexo. Sin embargo, este requisito ha sido incorporado por algunas autoridades por razones presumiblemente económicas», destacó la ADIP en un comunicado.
En la actualidad, refirió, existen en el Registro de Trámites y Servicios (RETyS) 111 trámites que requieren una copia certificada del acta de nacimiento, de los cuales 74 corresponden a diligencias en las alcaldías y 37 se realizan en otras dependencias del gobierno de la Ciudad de México.
«Es importante eliminar ese requisito porque la renovación y reemisión del acta de nacimiento implica una doble carga de cumplimiento al ciudadano: costos en tiempo y dinero».
Esta nueva disposición se emitirá a través de una circular que elimine la exigencia de una determinada temporalidad en la emisión de las copias certificadas del acta de nacimiento y se integrará la actualización RETyS coordinadamente con las alcaldías y dependencias de la Ciudad de México; además, con esta acción se reducen los costos de interactuar con el gobierno, así como los costos de acceder a servicios gubernamentales.
C$T-GM