Cobertura de Internet alcanza a 65 millones de mexicanos, reportó AMIPCI
La más reciente métrica muestra que al menos 59.8 por ciento de la población igual o menor a seis años en México ya es usuaria de Internet, el avance es indiscutible, sin embargo, resulta imprescindible eliminar «barreras y obstáculos» de acceso, así como factores cualitativos que merman el beneficio potencial que ofrece el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
«El mercado tiene aún la difícil tarea de alcanzar métricas satisfactorias, sobre todo en el contexto de una tecnología cambiante y un usuario cada vez más conocedor… además de resolver la lentitud de la conexión o navegación y diversos problemas técnicos con los proveedores del servicio», señaló Ernesto Piedras, director general de The Competitive Intelligence Unit (CIU).
Al ser uno de sus mandatos de creación, corresponde al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), garantizar la calidad de servicios de las TIC, como el internet, particularmente en un mercado donde la competencia efectiva «ha sido evasiva» es imprescindible empoderar la capacidad de elección del conjunto de los consumidores.
«Los operadores de Telecomunicaciones que quieran seguir manteniendo o adquirir nuevos suscriptores, se tendrán que esforzar por ofrecer un mayor número de servicios de valor agregado a menores precios, y sobre todo con mejor calidad que el resto de sus competidores».
Los problemas detectados por el IFT a través de su herramienta “Soy Usuario” (29 por ciento del total denunciado) y el reporte de la Profeco que señala que de más de 3 mil quejas mensuales que recibe, 2.0 por ciento son contra empresas que ofrecen servicios de Internet en el país, hace obligado proteger, asesorar, conciliar y representar a los usuarios de forma eficiente y efectiva.
Para el experto estas acciones son imprescindibles porque bajo este nuevo escenario muchos jugadores de la industria pierden,»pero sobre todo y mucho más importante los consumidores de servicios de un sector, cada vez más relevante para la operación social y económica del mundo contemporáneo».
Al celebrarse el Día de las Telecomunicaciones, el Día de la Sociedad de la Información o el Día del Internet, como el pasado 17 de mayo, se debe tener presente que la tecnología es lo relativo, lo importante, es mejorar servicios como la educación, salud, seguridad y productividad.
C$C-EVP