La protección de los menores de edad de delitos asociados al uso de internet debe ser reforzada con medidas preventivas, y en específico con el fortalecimiento de la Policía Cibernética de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, consideran senadores de la Comisión de los Derechos de la Niñez y de la Adolescencia.
Los legisladores integrantes de dicha comisión aprobaron un dictamen para que las dependencias del gobierno federal den a conocer los riesgos de seguridad que existen para los infantes en las plataformas digitales de juego, de mensajería o en las diversas redes sociales.
Mediante un exhorto, llamaron a la Secretaría de Gobernación (Segob) a que se coordine con el Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, y la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana para cumplir con el objetivo.
En los últimos años, precisa el dictamen, ha aumentado el acceso y uso de las Tecnologías de la Información (TI), pero durante la pandemia se propició el uso de medios tecnológicos como herramientas para desarrollar las actividades ordinarias, como para la continuidad de la educación.
“Debido al uso excesivo de estas tecnologías, se originaron problemas que afectan especialmente a niñas, niños y adolescentes”, y la política de gobierno que considera la atención de la niñez, no ha sido suficiente para proteger a los menores de edad de ser víctimas de delitos asociados con el uso indebido de los medios tecnológicos”.
En México, 50 por ciento de las niñas y niños entre 6 y 11 años son usuarios de internet o de una computadora y en el caso de los adolescentes de 12 a 17 años, la cifra es de entre 80 y 94 por ciento.
Unicef considera que internet representa riesgos para la niñez y la adolescencia en México, ya que según las encuestas nacionales, 25 por ciento de las y los adolescentes de entre 12 y 17 años ha vivido alguna forma de ciberacoso.
Durante el confinamiento aumentó el acceso de niños, niñas y jóvenes al uso de consolas, computadoras, smartphones, tabletas -en las que pueden tener contacto con diferentes jugadores-; el número de gamers llegó a 72.3 millones al finalizar 2020, un aumento de 5.5 por ciento, respecto al 2019, según datos de la consultora The CIU.
Además, en el “top of mind” de los usuarios de internet, ingresar a las redes sociales está como principal actividad y el 95.1 por ciento de los 84 millones lo hace a través de un teléfono celular, de acuerdo con datos del 17 Estudio sobre los hábitos de los usuarios de internet en México 2021.
C$T-EVP