En días recientes nuestros amigos de Napse, nos hicieron llegar información que señala cómo los medios digitales se han convertido en una valiosa herramienta para elevar el volumen de ventas y brindar atención personalizada, pero al mismo tiempo una cadena de tiendas nos hizo saber del lado B de la tecnología: cómo un mayor nivel de comunicación digital representa riesgos para los clientes, por lo cual la seguridad se torna en un tema primordial.
“Los medios digitales tienen mucho potencial para generar más ventas pero hay que saber aprovecharlos: las respuestas rápidas y atención personalizada a través de las redes sociales y WhatsApp son fundamentales, así como contar con un menú online amigable para los usuarios, lo que puede facilitar estrategias de upselling y cross-selling”, asegura Antonio Rivero, director Comercial de Napse.
Innovación, inmediatez, variedad y ofertas destacan como elementos esenciales de integrar en los negocios que se integren al ecosistema digital, principalmente para satisfacer a generaciones como los millennials y centennials, que ya desde antes del confinamiento recurrían al comercio en línea, pero que con la pandemia, este tipo de hábitos de consumo los reafirmaron.
Bajo la denominada nueva normalidad, restaurantes y comercios al detalle, recurren con mucho más frecuencia a las ventas online, detonando las aplicaciones delivery, y estrategias de omnicanalidad, esquemas a los cuales los consumidores “se han adaptado” con gran naturalidad, asegura el experto.
“La gente no sabe lo que quiere hasta que lo tiene enfrente, por ello, la omnicanalidad es clave en la carrera de mercadeo actual. Exhibir productos de forma física da seguridad al cliente mientras que el hacerlo de forma digital ofrece variedad. Entender que el cliente exige ambos es clave para posicionarse en una plataforma que apoye en los esfuerzos de mercadeo”, detalla.
Para este experto si captar la atención de los millennials y centennials se ha convertido en un gran desafío, toda vez que según datos de statista en México en 2021, representaron el 21 y 56 por ciento del mercado de compra en línea, apostarle a otras generaciones menos relacionadas con la venta en línea, también representa un gran reto.
El delivery, tal como lo conoció la generación X dejó de ser lo mismo, y la población económicamente activa de 15 a 44 años, representa más del 70 por ciento de la población con poder adquisitivo dispuesta a realizar compra de alimentos preparados en línea, “ya no busca sólo pedir una pizza”.
Hacia el futuro inmediato, la expectativa es una creciente exposición de contenido audiovisual, mayor uso de componentes virtuales y físicos que permitan un alcance sostenible e inclusivo, eventos exclusivos de la plataforma canjeables en físico.
El uso de la Inteligencia artificial para el análisis de las tendencias de los clientes, será de gran utilidad para construir fidelidad, así como la sostenibilidad, pues el compromiso con los retos ambientales y sociales será también un motor para definir la preferencia del consumidor.
Y es en este último punto, de los programas de recompensas y fidelidad, donde la seguridad y una amplia comunicación con los consumidores se vuelve crítica para evitar que los clientes sean presa de fraudes o estafas, derivado de la creciente ciberdelincuencia que aprovechando estos temas, pueden incidir en la reputación de una marca.
Es el caso de Sam´s Club que ha tenido que alertar a su clientela -a través de los mismos canales que promueve sus ofertas, cuponeras y promociones- sobre el riesgo de caer en estafas o fraudes, si el consumidor no consulta sus canales digitales oficiales de esta cadena comercial.
Y es que el uso de la tecnología ha puesto de manifiesto que aunque hay tangibles beneficios en su adopción, también existen crecientes riesgos, producto del aumento de la ciberdelincuencia, que como en este caso, aprovecha para convocar al consumidor a supuestos sorteos, a cambio de un depósito de dinero.
Detectar redes, páginas y correos electrónicos oficiales es imprescindible para evitar este tipo de delitos, que siempre afectarán de alguna forma la reputación de un negocio.
C$T-EVP