La prolongada fase de pandemia, vigente ya por casi 15 meses, hace imprescindible generar acciones para apoyar a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPymes) a afrontar esta crisis y crear un “mundo resiliente”, visión que llevó a la creación de un sitio web gratuito con herramientas que les permita construir habilidades para sobrevivir esta etapa crítica.
La Universidad Iberoamericana, a través de los departamentos de Estudios Empresariales, Diseño y Estudios en Ingeniería para la Innovación, presentaron “Mundo Resiliente”, una plataforma web gratuita con herramientas para que este sector empresarial esté en condiciones de afrontar cualquier tipo de crisis.
Dicha iniciativa ayudará a las empresas de este tipo a construir habilidades a través de estrategias, investigación, ideación, conceptualización, experimentación, resultados y escalamiento, así como con un listado de herramientas mediante las cuales puedan generar cambios a partir de la toma de decisiones.
La diseñadora estratégica Ana Carolina Quintal, explicó que conforme avanzó la investigación se dieron cuenta de la información tan valiosa que estaban obteniendo y crearon herramientas para adaptarlas a las necesidades y entendimiento de las Mipymes, con las cuales puedan enfrentar cualquier tipo de crisis, no sólo la generada por pandemia del COVID-19.
Los académicos que participaron en esta investigación también se dieron a la tarea de crear “Mundo Resiliente” con el fin de democratizar la información y que las empresas interesadas tengan al alcance diferentes estrategias para saber cómo enfrentar las adversidades, entender las necesidades de sus clientes, del equipo de trabajo, diversificar productos o servicios y definir futuras metas.
Quintal añadió que con estos recursos se busca que los pasos sean consecutivos y firmes: entre más sólidos al principio, después, las ideas, conceptos y prototipos tendrán más valor para las empresas, pues ya sabrán hacia dónde quieren llegar.
“Esta herramienta que ponemos a disposición de las Mipymes no sólo es para enfrentar una crisis, sino que también funciona para analizar hacia dónde quiere ir la empresa, es decir, si quiero convertirme por ejemplo, en una franquicia”, explicó la diseñadora.
C$T-EVP