Talento con déficit de habilidades requeridas.
La crisis sanitaria ha impuesto nuevas necesidades y retos en el terreno empresarial, pero para competir en un entorno digital y adaptarse a los cambios sin perder innovación y competitividad, las organizaciones pueden prepararse construyendo capacidades y desarrollando el talento que necesitan, una apuesta en la que la mentalidad digital tendrá un rol clave.
“Sólo 47 por ciento de las empresas afirman contar con una estrategia de transformación digital que vincule integralmente los esfuerzos y metas de la compañía, por lo que no es sorprendente que sólo 57 por ciento considere que el área de Recursos Humanos tiene una participación significativa en la definición de la misma”, reveló el estudio Talento para la transformación digital 2020, de Everis.
Al realizar una encuesta a 51 empresas de segmentos como el industrial, telecomunicaciones, banca, seguros, servicios, utilities, salud y sector público de algunos países de Latinoamérica, como Perú, Colombia, México, Chile y Brasil, la firma de consultoría detectó que a éstas les toma 2.5 meses o incluso hasta un año encontrar talento con las habilidades requeridas.
“El 86 por ciento de las organizaciones consideran las estrategias de re-skilling/up-skilling como la forma más efectiva de cerrar la brecha entre oferta y demanda de talento”; sin embargo, 60 por ciento de las que no cuentan con un plan o programa de desarrollo de talento tienen dificultades para poner en marcha estrategias adecuadas para ese fin.
Ante la alta demanda de talento y competencia, expuso, se identificaron tres brechas importantes: La necesidad de renovar la forma de organización y operación, en la que se destaca la importancia de repensar la organización con base en competencias más que en cargos.
Otra es repensar la oferta de valor al talento, uno de los activos primordiales para vincular el talento alrededor de un propósito común; y la necesidad de reflexionar la agenda de Recursos Humanos y seguir acercándose al negocio ofreciendo soluciones innovadoras, personalizadas y digitales.
Por ello, para prepararse para la transformación del área de talento, recomendó seguir construyendo organizaciones más adaptables, promoviendo un mindset más digital –mentalidad de reinvención y adaptación a la era digital-, construyendo una función de recursos humanos más disruptiva y ofreciendo al talento más experiencias únicas.
La consultora ve en la problemática alrededor del talento una oportunidad de transformarse, incorporando nuevas tecnologías para generar mayor impacto en la experiencia del empleado y afianzar su rol estratégico para el negocio.
“Ir al frente significa ser pioneros en la apropiación de un mindset digital que será clave para construir las capacidades y desarrollar el talento que el negocio necesita para avanzar hacia el logro de sus objetivos estratégicos”.
C$T-GM