Instrumentos indispensables de comunicación, hoy en día son los smartphones, dispositivos que se han convertido en herramientas para estudiar, trabajar, así como para obtener información y entretenimiento, por lo que la decisión del consumidor mexicano se basa cada vez más en el conocimiento adquirido durante más de una década de masificación de los teléfonos inteligentes al país.
Los usuarios han comprendido el funcionamiento de un smartphone, por lo que identifican cuáles elementos son variables esenciales para la realización de sus tareas cotidianas, de acuerdo con el estudio «Mercado de Smartphones en México: Evolución, Relevancia y Reconfiguración».
El análisis de la firma The CIU destaca la incorporación de tecnologías innovadoras que año con año realizan los fabricantes en el lanzamiento de nuevos smartphones, para dotar a los usuarios de dispositivos que les permitan un mejor aprovechamiento de las herramientas y capacidades, lo cual ha detonado una dinámica de reemplazo incesante, en la búsqueda de tener equipos de vanguardia.
Elaborado por la consultora The Competitive Intelligence Unit (CIU), el reporte expone que en México, se comercializan más de 30 millones de nuevos dispositivos cada año, tan sólo en el segundo trimestre de 2021, se vendieron 7.8 millones de equipos inteligentes, dos de cada tres (5.1 millones) de gama media y gama alta.
Esto evidencia una clara tendencia de los usuarios por realizar esfuerzos presupuestales para adquirir dispositivos con capacidades superiores y herramientas avanzadas que traduzcan el gasto realizado en una inversión para la realización de un creciente número de actividades, añade la consultora.
Esto se refleja en el amplio catálogo de equipos inteligentes que ofrecen los operadores y distribuidores con precios que van desde los 599 hasta los 59 mil pesos.
¿Cuál compro?
A un mes de iniciar El Buen Fin, iniciativa en la que se prevé mayor interés en la compra de artículos tecnológicos, los smartphones se ubican entre las categorías que serán más buscadas.
Para The CIU, existen siete variables que inciden en la elección de los usuarios, quienes enfrentan el momento ZMOT o cuando realizan una búsqueda de información en internet al momento de adquirir un equipo.
Por ejemplo, el precio. Datos del segundo trimestre del año revelan que 64.4 por ciento de los usuarios de smartphones consideran que el precio es la variable más importante al momento de adquirir un nuevo dispositivo y para ello emplean recursos disponibles para incrementar el gasto promedio.
A esto le sigue la capacidad de almacenamiento para 52.8 por ciento de los 118.4 millones de usuarios de smartphones, quienes buscan equipos cada vez más poderosos. En el mercado mexicano existen dispositivos de gama media que empiezan con una capacidad de almacenamiento de 64 GB, aunque actualmente hay dispositivos de hasta 128GB.
En orden de relevancia, el tercer factor es el procesador, también llamado el “cerebro” del dispositivo, cuyas capacidades determinan la velocidad del equipo para analizar las funciones, comandos o programación. Y es que 71 por ciento de los usuarios demanda mayor procesamiento de datos, particularmente el segmento de los gamers, consumidores intensivos de videojuegos.
La cámara es otra de las variables más importante para 35.4 por ciento de los usuarios de smartphones, que buscan explotar las mayores capacidades del dispositivo para conseguir imágenes lo más profesional posible o lo más acorde a su creatividad.
Esta herramienta es hoy indispensable, en parte por el uso intensivo de las redes sociales, en las que se postean fotografías, aunado a que nuevos dispositivos que han arribado a México, de gama media, cuentan con cámaras en la parte trasera y una más en la parte frontal.
El sistema operativo es otro elemento fundamental que cobra mayor relevancia, sobre todo entre usuarios de Apple, por conformar en su mayoría un ecosistema tecnológico que usan aplicaciones que no son compatibles con el sistema operativo Android.
Algunos estudios indican que las descargas de Android crecen a tasas de doble dígito en forma anualizada y sumar hasta 3.30 mil millones de descargas, mientras que en el sistema iOS de Apple 2.4 mil millones.
El documento de The CIU refiere que en México sólo se comercializan dos diferentes sistemas operativos (iOS y Android), con un tercero muy próximo a llegar HarmonyOS de la marca Huawei.
Debido a la naturaleza móvil del dispositivo, la batería es otro elemento esencial para el funcionamiento de los smartphones a lo largo de la jornada de trabajo de los usuarios, además que dispositivos más modernos han incorporado la posibilidad de realizar carga rápida como una solución que permita a los usuarios cargar la totalidad de sus dispositivos en tiempos cortos.
La velocidad de carga de 65W permite a un dispositivo que cuenta con una batería de 4,000 mAh cargarse en tan sólo 35 minutos.
El diseño no es un asunto menor, pues en los últimos años hay una marcada tendencia hacia dispositivos con pantallas cada vez más grandes y delgadas, con una gran cantidad de cámaras en su parte posterior y colores que les permita a los usuarios coincidir con su estilo de vida, por ello los fabricantes se esfuerzan por imprimir su sello en cada uno de los dispositivos que ofrecen en el mercado.
Otras variables mencionadas en la investigación de la consultora son la conectividad 5G, que si bien todavía no se ha desplegado en México, en el corto plazo permitirá a los usuarios navegar a velocidades ultrarrápidas y con menor latencia. A esta tecnología se suman la seguridad y privacidad, importantes elementos que constantemente se han incorporado para mantener información privada de los usuarios.
Respecto a la pantalla, los fabricantes han puesto atención a la tasa de refresco, es decir, la velocidad de actualización de la pantalla por segundo.
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