Personas con discapacidad auditiva dejaron de usar los dispositivos
La medicina ha logrado tomar una dirección que antes sólo se imaginaba o se veía en películas de ciencia ficción, permitiendo ahora a personas con discapacidades o dificultades fisiológicas aumentar su calidad de vida, como el caso de quienes requieren de un aparato auditivo, el cual ha podido ser mejorado gracias al Deep Learning.
El profesor de ciencias computacionales e ingeniería de la Universidad del Estado de Ohio, DeLiang Wang ha estado utilizando técnicas de Deep Learning para solucionar el llamado “problema de fiestas de cocktail”, el cual reduce la calidad auditiva producido por ruidos ajenos a las conversaciones importantes.
Después de que su madre perdió la mayor capacidad auditiva hace 15 años, Wang ha logrado separar una conversación del ruido ambiental, a partir de una red neutral que utiliza el volumen, la frecuencia y otras calidades del sonido para diferenciar una de otra.
El método trabaja con base en el sistema auditivo sano, que puede sintonizar de manera automática música o conversaciones en el fondo para enfocarse en una sola voz incluso dentro de un cuarto lleno de gente.
En un segundo nivel, el programa de aprendizaje trabaja para enseñar a la red neutral a separar entre un estándar de enunciados hablados, sonidos que van desde un hospital a una cafetería e incluso más de 10 mil efectos de sonidos de películas con base GPUs NVIDIA TITAN X.
“Después de un gran número de entrenamientos, Wang creó un filtro digital que aisla una charla de ruidos en el fondo y ajusta los volúmenes de manera automática de cada uno de los sonidos”, explicó la firma tecnológica desde su blog oficial.
La investigación fue probada en una docena de personas que pertenecen a la estadística citada por NVIDIA en la que 75 por ciento de aquellos que necesitan utilizar un aparato auditivo, no lo hacen debido a su obsolescencia o poco grado de mejora en la recepción y entendimiento de sonidos a su alrededor.
“Las personas con pérdida de oído tuvieron un incremento dramático en su habilidad para entender las palabras de manera precisa, para algunos, la comprensión aumentó de un 10 hasta un 90 por ciento, e incluso personas sin complicaciones auditivas indicaron que podían entender mejor las conversaciones”, aseguró.
C$T-EVP