La tecnología tiene un papel importante en la denominada era híbrida; y aunque la idea sea regresar a clases presenciales cuanto antes, el formato a distancia será adoptado ya como parte de la nueva realidad, tratando de superar en el día a día el reto de equilibrar las necesidades de los estudiantes y profesores.
“Zoom ayudó a más de 300 millones de participantes de reuniones diarias a mantenerse conectados durante la pandemia y, en ese sentido, está aquí para ayudar no solo a las empresas, sino también a las escuelas y universidades, a operar de manera segura y continua”, externó David Díaz, Head para Latinoamérica de Zoom.
En ese sentido, y a medida que regresen a las aulas cuando sea seguro, para Zoom la nueva realidad es una oportunidad para la educación, pero también para que las instituciones de gobierno y privadas sumen esfuerzos y ayuden a las escuelas a operar de forma remota, pero sobre todo que las universidades y escuelas pongan la salud y la seguridad de los alumnos en el centro.
La empresa prevé que a medida que se regrese a las aulas se verán más clases en línea, especialmente en el nivel de educación superior.
En México se han mantenido las clases a distancia prácticamente más de un año, y la Secretaría de Educación Pública (SEP) mantiene la expectativa de que el próximo ciclo escolar 2021-2022 inicie de manera presencial en todo el país el 30 de agosto. Aunque habría que esperar a que las condiciones del semáforo sanitario lo permitan.
Cuando los gobiernos de todo el mundo cerraron escuelas y universidades para detener la propagación del COVID-19, destacó Zoom, la educación no se detuvo, pero sí se transformó y la crisis ha servido como catalizador para repensar cómo hacer las cosas.
“La tecnología tiene un papel importante que desempeñar para garantizar que el aprendizaje y la educación puedan continuar, pero debe equilibrarse cuidadosamente con los métodos tradicionales. La tecnología que utilizan los profesores debe ser sencilla y fácil de usar para que ellos puedan centrarse en su función de enseñar y preparar el contenido de sus clases”.
Además no se debe apartar el foco del papel de los docentes respecto a lo que deben hacer: El papel de un maestro es inspirar, motivar, alentar e impartir conocimientos y apoyarse en la tecnología para expandir estos conocimientos.
Sin embargo, en este punto aún existe el desafío de conectar todas las herramientas digitales a las que los maestros tienen acceso para que haya una experiencia perfecta entre ellos y accesible a los jóvenes de todos los lugares, sin importar la distancia a la que se encuentren de su escuela.
Díaz recalcó que la pandemia ha dejado muchos retos para la humanidad, entre ellos hacer la educación más accesible y diversa en todo el mundo, a través de la comunicación virtual.
“Esto es un parteaguas que no se debe desaprovechar ya que la forma de interactuar, trabajar y por supuesto de recibir educación será ya híbrida, y esto es algo que ofrece muy altas expectativas de mejorar no sólo la calidad educativa, sino también el desarrollo humano y personal. Esto es algo sin punto de retorno”.
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