5G abre la posibilidad de cirugías remotas.
El despliegue de 5G amplificará los casos de uso del Internet de las cosas (IoT), que harán mucho más inteligentes y eficientes las actividades diarias, desde proporcionar información vital para tomar decisiones de trabajo basadas en datos, pasando por el cuidado de la salud y hasta una mejor gestión de nuestros hogares.
Al hablar de las predicciones tecnológicas relacionadas con el IoT para este 2021, Catalina Irurita, VP de Marketing, Comunicaciones y Relaciones Corporativas de Ericsson para el Norte de Latinoamérica y el Caribe, explica cómo la crisis sanitaria evidenció la importancia de la digitalización y la conectividad, que sólo el año pasado registró un crecimiento de 12 por ciento en México.
En este contexto, Ericsson proyecta importantes avances, innovación sin precedentes y diversos tipos de uso del IoT, como una tecnología habilitadora en áreas como la salud, educación, manufactura, movilidad y sustentabilidad.
“Gracias a 5G y IoT ya existe la posibilidad de realizar cirugías remotas ejecutadas por robots. Otro caso de uso se dio en el hospital infantil UC Davis en Sacramento, California, donde utilizaron lentes de realidad mixta para visualizar la red de vasos sanguíneos antes de entrar al quirófano para separar a dos niñas siamesas, de 9 meses de edad, que estaban unidas por la cabeza”.
Fuera del quirófano, dispositivos wearables pueden monitorear en tiempo real signos vitales, como temperatura o ritmo cardiaco, para reducir las visitas al médico. Además, con las capacidades mejoradas de 5G se pueden tener consultas virtuales en alta calidad, que serán populares para evitar el contacto, factor esencial a partir de la contingencia sanitaria.
Por su parte, refiere Ericsson, los hospitales podrían implementar sensores conectados para rastrear en tiempo real la disponibilidad de camas, respiradores y demás equipo para salvar vidas. Adicionalmente, la conexión inalámbrica segura 5G será de gran utilidad en los puestos de aplicación de pruebas y vacunas contra Covid-19.
En materia de educación, se verá este año un incremento en enseñanza digital y virtual, así como en métodos de aprendizaje. Los elementos sociales de la educación no pueden reemplazarse, pero la tecnología puede ayudar a contar con soluciones creativas y atractivas, como visitas virtuales a museos.
“Con conectividad y IoT se puede reducir la brecha digital, por ejemplo, al compartir recursos entre escuelas. Incluso pueden compartir profesores, quienes podrían enseñar su materia de manera remota a escuelas y estudiantes en áreas rurales”.
Al hablar de manufactura, la firma destaca que este año se acelerará aún más la adopción de dispositivos inteligentes en manufactura. Por ejemplo, cámaras infrarrojas podrían inspeccionar los productos y liberar a esos trabajadores para otras tareas. Mientras que utilizar robots crawlers en los ductos de ventilación, calefacción y aire acondicionado pueden monitorear las condiciones del sistema de mejor manera.
El 2021 será el año de los “gemelos digitales”, que se elaboran con información recopilada por sensores dentro de la maquinaria, a partir de esos datos se crea una representación digital del equipo, su “gemelo”, y se simulan condiciones normales de uso para determinar niveles de desgaste y programar mantenimiento preventivo o atender averías antes de que sucedan.
“La compañía australiana Taylor Construction está cambiando sus operaciones al implementar 5G. Los constructores y arquitectos aprovechan la conexión mejorada para contar con visualización holográfica del edificio, escaneos de seguridad en 360 grados, sensores inteligentes en estructuras y diseño de planos en tiempo real”.
Con la contingencia sanitaria, la manera en que nos movemos cambió. La posibilidad de trabajar desde casa redujo la distancia en los viajes por comida o artículos básicos, por lo que plataformas de bicicletas o patines eléctricos se volvieron más populares, aumentando su presencia hasta en 100 ciudades dentro de 20 países en el mundo, por lo que las compañías detrás de estas plataformas requerirán conexiones confiables en 2021 para prestar sus servicios.
Reducir las emisiones de efecto invernadero 30 por ciento para 2030 es una meta en la que las tecnologías digitales pueden contribuir. En el caso específico de Ericsson, por ejemplo, la compañía ya ha logrado reducir 50 por ciento sus emisiones. Adicionalmente, necesidades básicas pueden cubrirse con ayuda de la conectividad.
De acuerdo con la ONU, tres de cada 10 personas no cuenta con suministro seguro de agua, problema que la tecnología puede ayudar a resolver. La compañía Wayout instala microfábricas inteligentes que utilizan energía solar para producir agua limpia de manera local y económica para cerca de 300 hogares cada una.
“La tecnología también puede aprovecharse en la producción de alimentos. En India, Stanley Black & Decker ha instalado un sistema de irrigación de agua para granjeros locales, que aprovechan de manera más eficiente los recursos y agua disponible, permitiendo tener hasta 3 cultivos al año, que a su vez se traduce en mayores ganancias para los productores”.
C$T-GM