Cada minuto se conectan 4 mil 800 nuevos dispositivos a plataformas de Internet de las Cosas (IoT por sus siglas en inglés) en todo el mundo, mientras en México, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), reveló que actualmente hay 34 proyectos de este tipo, de los cuales el 62 por ciento prevé la conexión de sólo 100 dispositivos.
Al presentar el “Análisis exploratorio sobre el panorama y retos de la industria de servicios para el internet de las cosas en México”, el órgano regulador detalló que entre 2012 y 2021, se registraron 29 nuevos proyectos, con un promedio anual de tres por año, en su mayoría desarrollados por empresas micro, pequeñas y medianas, si bien actualmente la cifra ya alcanza 34.
De acuerdo con la Hoja de Ruta del IFT, el desarrollo de la industria del IoT es crucial y por ello ese documento establece líneas de acción regulatorias, con un planteamiento estratégico para promover la disponibilidad del espectro radioeléctrico para proveer servicios y aplicaciones de radiocomunicaciones.
En ese sentido, “se reconoce que la determinación del uso de la banda de 6 GHz para uso no licenciado o para servicios 5G, podría generar un beneficio económico y social”. Y por eso el instituto actualmente se encuentra elaborando el “Código de mejores prácticas para la ciberseguridad del IoT”, para promover las mejores prácticas dentro de la industria y acelerar la adopción de esta tecnología.
El documento que dio a conocer el IFT, compara las reglamentaciones en 15 países (incluyendo México) y la Unión Europea en su conjunto y presenta los resultados de la “Encuesta para las empresas que ofrecen los servicios de IoT en México”, en la que participaron 176 empresas que en promedio tienen tres años de existencia, aunque el 24 por ciento de ellas tiene entre 17 y 33 años.
La mayoría usan redes celulares (3G, 4G y 5G) para prestar sus servicios y redes de mediano alcance (Wi-Fi, EnOcean, entre otras). El 26.7 por ciento de las empresas de IoT solo ofrecen servicios de software, mientras que 13.6 por ciento se especializa en otros mercados laterales (analítica de datos y ciberseguridad) y solo el 2.8 por ciento ofrecen todos los servicios, tendencia que coincide con lo que se observa a nivel mundial.
Como parte de este análisis, el IFT encontró que al menos 44 por ciento de las economías cuentan con un estándar específicamente para IoT; para el caso de México, se identificaron tres normas específicas.
En el estudio comparativo destacan algunos datos. Por ejemplo, Canadá cuenta con 20 estándares; China ha propuesto 11 estándares internacionales (incluyendo un intenso trabajo de homologación con Europa); Singapur cuenta con 6 y la Unión Europea con 158 estándares, además de una “Estrategia para Entornos Inteligentes de IoT para el cuidado de Adultos Mayores”.
Por otra parte, Emiratos Árabes Unidos tiene un documento de Regulación de IoT desde 2018, mientras Japón cuenta con una Agencia de Promoción de Tecnologías de Información desde 1970 y Estados Unidos tiene un sólido trabajo en materia de ciberseguridad para los dispositivos susceptibles de contar con la tecnología de IoT.
“Este análisis profundiza en la investigación realizada en 2020 para el caso de México y considera las conclusiones identificadas respecto a la coadyuvancia en los esfuerzos internacionales para la homologación de dispositivos y tecnologías de conectividad; la promoción del desarrollo y disponibilidad de tecnologías de conectividad ad hoc para este tipo de servicios (por ejemplo 5G, LTE-M, NB-IoT, espectro libre) y la posibilidad de replicar experiencias como las zonas de innovación”.
El IFT recomendó también analizar a detalle la normatividad técnica vigente en México y el mundo para armonizarla con la de nuestros principales socios comerciales y así buscar una zona común para la comercialización de servicios IoT.
También el IFT realizó un análisis exploratorio de comercialización para servicios de conectividad de IoT en México, usando la metodología conocida como Web Scraping, de lo cual se observa que la oferta en el país se encuentra fragmentada y hay una tendencia hacia desplegar proyectos en los sectores económicos secundario y terciario, con énfasis en la industria Manufacturera y los Servicios de Transporte.
De igual manera, se destacan los servicios dirigidos hacia el control de dispositivos, servicios dedicados para ciudades inteligentes y la telemática.
En cuanto a la localización de las empresas que ofrecen servicios de IoT en México, éstas se encuentran en 21 de los 32 estados del país y se concentran principalmente en la Ciudad de México (38.9 por ciento), Jalisco (15 por ciento), Nuevo León (11.9 por ciento) y el Estado de México (8.5 por ciento), así como Querétaro (4.8 por ciento) y Chihuahua (3.7 por ciento). Le siguen los estados de Baja California Sur, Morelos, Tabasco, Coahuila, Guanajuato, Tamaulipas, Tlaxcala, Aguascalientes, Baja California, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sonora, Veracruz, Yucatán y Puebla, con cifras que van del 0.4 al 3.3 por ciento.
“El análisis de clústeres permitió confirmar que la Ciudad de México es un host de desarrollo por sí misma, le siguen los estados de Jalisco, Nuevo León y Estado de México.”
Por el número de dispositivos conectados en cada proyecto, destaca que 62 por ciento es menos a 100; 18 por ciento de entre 100 y 499; 6.0 por ciento de 500 a 999 y porcentajes menores conforme mayor número de dispositivos.
El proyecto más grande por número de dispositivos conectados es el de OnStar Corporation, en colaboración con Telefónica, para seguimiento y monitoreo de 125 mil 000 vehículos.
El segundo es de Newmont, para control de acceso de 19 mil 800 personas en minas en Zacatecas. En tercer lugar, se encuentra el proyecto de Aguas de Saltillo que monitorea a 7 mil 500 dispositivos de monitoreo de la extracción y distribución de agua.
En cuarto sitio, se ubica un proyecto de la Comisión Federal de Electricidad de comunicación M2M para aplicaciones de Smart Grid con un intervalo de entre mil y 2 mil 499 dispositivos conectados.
El IFT concluyó que los operadores de telecomunicaciones tienen una oportunidad de negocio dentro del mercado de IoT a través de la oferta de conectividad, así como las iniciativas que se tienen por parte de algunos operadores de ofrecer soluciones integrales para sus clientes.
C$T-GM