En la actualidad, 31 por ciento de las empresas en México aseguran utilizar Inteligencia Artificial (IA) en sus operaciones comerciales; sin embargo, los desafíos para incrementar la adopción de esta tecnología aún son visibles en términos de habilidades, experiencia, conocimiento limitado, así como precios altos.
De acuerdo con el Global AI Adoption Index 2022, realizado por Morning Consult para IBM, este año las organizaciones son 17 por ciento más propensas a adoptar esta tecnología, con relación a lo detectado en 2021.
Además, 43 por ciento de las empresas informan que están explorando el uso de IA y el 68 por ciento de los profesionales de Tecnologías de la Información (TI) en compañías que están explorando o implementando esta tecnología, han acelerado sus inversiones y despliegue en los últimos 24 meses.
Asimismo, más de la mitad de los profesionales de TI (59 por ciento) indican que su compañía tiene planes de invertir en la adopción de IA a través de su incorporación en procesos y aplicaciones.
«Las organizaciones en la región –incluyendo en México– están utilizando la IA hoy para responder a diferentes desafíos y presiones que enfrentan, desde las operaciones de negocio y escasez de habilidades hasta iniciativas de sostenibilidad», precisó Mauricio Torres Echenagucia, Presidente y Líder de Tecnología IBM México.
El reporte también indica que el uso de esta tecnología está siendo impulsado por los avances que la hacen más accesible y el constante aumento de la IA dentro de las aplicaciones de negocio estándares.
En contraste, 27 por ciento de las empresas señaló la falta de herramientas y plataformas para desarrollar modelos de IA como una de las barreras a vencer; otro 27 por ciento mencionó la falta de habilidades y conocimiento, en tanto que 25 por ciento indicó precios altos.
“Al mismo tiempo, la IA también está ayudando a las organizaciones a abordar la escasez de habilidades, por ejemplo, automatizando tareas para trabajadores calificados para que puedan ser más productivos o utilizando el aprendizaje asistido por IA”.
Casi el 43 por ciento de los profesionales de TI en el país indican que sus organizaciones están capacitándose y re-entrenando a sus empleados para que trabajen juntos con nuevas herramientas/software de automatización e IA.
Otro de los hallazgos es que el establecimiento de prácticas de IA confiables y responsables van de la mano con la madurez de esta tecnología, pues cuánto más probable es que una empresa haya desplegado IA, más factible es que valore la importancia de la confiabilidad.
“De acuerdo con el estudio, las más importantes en México son: mantener la integridad de la marca y la confianza de los clientes (99 por ciento), garantizar que las aplicaciones y los servicios minimicen los sesgos (99 por ciento) y tener la habilidad de monitorear los datos y la IA durante todo el ciclo de vida (98 por ciento)”.
Sin embargo, mientras la gran mayoría de los líderes comerciales indican que la IA confiable es crítica, no todas las organizaciones en el país toman medidas para garantizar que su IA sea responsable y confiable.
C$T-GM