Abrirá la conversación sobre gestión de datos y privacidad.
Los datos están cambiando los deportes. Y aunque en México la adopción de la hipercuantificación se vea lejana o desfasada, en otros países del mundo ya existe desde hace algunos años y ha impulsado el surgimiento de redes globales de personas que hacen comparaciones con la información recopilada mediante sensores de diferente tipo.
La hipercuantificación se trata de medir y los deportes son un terreno fértil para esto, pues la transformación digital acelerada, en parte por la pandemia, está revolucionando la manera en que los atletas entrenan, compiten y administran sus carreras.
Los datos que se miden van desde el rastreo hasta biométricos, temperatura -algo bastante común en tiempos del Covid-19-, frecuencia respiratoria y cardiaca, pulso, glucosa, oxígeno, fatiga muscular, movimiento ocular, longitud de zancada, velocidad máxima y de los brazos, estrés del codo, pérdida de electrolitos, hasta sudoración. Algo tal vez no tan fuera de lo común para un deportista de alto rendimiento.
Sin embargo, la tecnología ha ampliado de manera exponencial las formas en las que se puede rastrear y medir a los atletas. La diferencia hoy en día es que la recopilación y el análisis de datos se están haciendo cada vez más en tiempo real, y no solo en el campo y en el gimnasio, sino todo el día o incluso durante la noche, cuando los deportistas duermen.
La recopilación de estos datos de posición o seguimiento y biométricos se hace a través de dispositivos como la visión por computadora, el aprendizaje automático, la conectividad inalámbrica avanzada y sensores portátiles o “wearables”, como arneses, mangas, bandas, correas, anillos y telas inteligentes.
Algunos expertos creen que la hipercuantificación puede generar ventajas competitivas al prevenir lesiones, identificar talentos, o incluso al utilizarla en la toma de decisiones durante una competencia, aunque quizá todo ello con un alto costo a la privacidad.
“A medida que madura el uso de datos y análisis en los deportes, es probable que la industria tenga que abordar problemas no solo sobre la tecnología habilitadora, sino también cada vez más sobre la gestión de derechos de los datos, privacidad, regulaciones, monetización y las nuevas formas de experimentar los deportes”, destaca Deloitte en su estudio Predicciones de Tecnología, Medios y Telecomunicaciones 2021.
Lo que puede ser significativamente más difícil, estiman los expertos de la consultora, es descubrir cómo esta revolución digital puede crear nuevas fuentes de ingresos para los equipos, las ligas y los propios jugadores. Aunque se están produciendo innovaciones en los deportes más pequeños, muchas ligas importantes recién están comenzando a probar cómo pueden monetizar los datos biométricos y posicionales de los jugadores, y algunas ligas incluso prohíben la comercialización de datos de jugadores
Incluso, varias ligas deportivas profesionales en Estados Unidos han establecido pautas sobre este tema en sus convenios colectivos con asociaciones de jugadores. Estas reglas especifican cómo se pueden reunir los datos de los jugadores, si su recopilación y uso es voluntario o no, cómo se protegerán y cómo se pueden usar.
Si bien queda mucho por hacer para establecer políticas claras de propiedad de datos, proporcionar una distribución equitativa de los ingresos y garantizar la protección de los jugadores, el potencial para monetizar los datos de rendimiento de los jugadores es tan enorme que probablemente alentará a las partes involucradas a comenzar a abordar estas preocupaciones a corto y mediano plazo.
En la presentación de las TMT Predictions 2021, Germán Ortiz, socio líder de la industria de tecnología, medios y telecomunicaciones para Deloitte Spanish Latinoamérica, aseguró que la hipercuantificación se ha convertido en una pasión y una tendencia global en la que surgen diferentes formas de competir.
“Empieza a haber algunas tendencias en comunicación de los usuarios intensivos en ciertos deportes de comparar estos indicadores que anteriormente no eran relevantes. Ya no comparan en cuánto tiempo corren 100 metros, ya están haciendo comparaciones sobre cuántas calorías se puede quemar en 100 metros, tratando de que el objetivo sea la mayor cantidad de calorías, evidentemente con otras variables”.
Cada vez más podrían verse deportes más extraños en cuanto a el objetivo del deporte en sí mismo. “Tal vez en México lo estamos viendo como una adopción un poco desfasada, pero definitivamente ya hay redes globales que se están comunicando para hacer comparaciones de esta hipercuantificación de elementos deportivos”.
C$T-GM