Se realizaría después del periodo de sesiones.
Con el fin de escuchar a todas las voces involucradas en la industria cinematográfica y audiovisual mexicana, el grupo parlamentario de Morena en el Senado impulsará la realización de un parlamento abierto sobre la iniciativa que busca crear una nueva Ley de Cinematografía que involucra aspectos como las cuotas de contenido nacional.
“Hoy es la comisión de dictamen por la tarde, hablaré con el presidente de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía, el senador Cruz Pérez para que pueda consensuar al interior de las comisiones y fijemos una fecha para celebrar el parlamento abierto”, expuso el senador Ricardo Monreal.
Al participar en la inauguración de la Semana de la Seguridad Social, el legislador del partido mayoritario en la cámara alta dijo que no le interesa imponer una iniciativa o criterio, por lo que realzar parlamento abierto es el mejor camino para lograr un instrumento jurídico aceptado o consensuado con el mayor número de involucrados en la industria del cine y la televisión.
“Lo que queremos es reforzar el cine mexicano, que los cineastas mexicanos tengan un lugar, que no lo tienen ahora, que los productores independientes sean reconocidos, que se fortalezca el cine mexicano, no afectar la industria, y por eso tiene que desvanecerse toda orientación en ese sentido”.
Monreal pidió a los legisladores de todos los grupos parlamentarios en el Senado aceptar la realización del parlamento abierto, pues él ha conversado con diversos legisladores que le han expresado la necesidad de impulsar este ejercicio.
“Todos me están solicitando que podamos lograr ese propósito y lo vamos a hacer, es una definición que el grupo parlamentario mayoritario ha tomado y que después del periodo de sesiones habremos de instalar el parlamento abierto de tres o cuatro días y de los resultados que surgen se hará la ley, la nueva ley de cinematografía para México”.
El articulado de la iniciativa presentada por el senador Ricardo Monreal ha sido objetivo de críticas por parte de analistas, académicos y representantes de la industria cinematográfica y audiovisual por integrar aspectos como las cuotas de contenido nacional, mecanismo que no soluciona la falla de mercado que padece la industria independiente, sino que privilegi la venta de contenido “viejo” en un contexto cada vez más digital y abierto.
De acuerdo con Clara Luz Álvarez, establecer cuotas de contenidos nacionales a las empresas que proporcionan video a través de internet (OTT-Video) puede forzar a la adquisición de contenidos nacionales que han estado disponibles en otras Ventanas desde hace muchos años, buscar producir contenidos nacionales sin importar la calidad ni la diversidad que aportan, y afectar las inversiones y relaciones de las OTT-Video con los artistas y productores mexicanos, entre otros.
«Las cuotas surgieron en un contexto de producción muy diferente al actual y cuando la posibilidad de acceder a contenidos se limitaba a Ventanas de Difusión específicas como el cine y la TV abierta. Hoy día a través de páginas de internet y aplicaciones, todas las Ventanas de Difusión tienen contenido audiovisuales disponibles para las audiencias. Identificar claramente el objetivo de interés público que se busca con el establecimiento de una cuota, es de la mayor relevancia para analizar si la cuota es la que logrará alcanzar ese objetivo», señala en el análisis Panorama Actual de Ventanas de Difusión de Contenidos Audiovisuales.
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