El gis y el pizarrón tradicional son herramientas del siglo pasado
La enseñanza en las aulas debe evolucionar a la velocidad que lo hace el mundo en un entorno cada vez más digitalizado, para lo cual es fundamental integrar herramientas como programas de software educativo y dispositivos móviles.
Para Tom Ferrari, director de SMART Technologies para América Latina, la tecnología en clase no solo ayuda a que los estudiantes entiendan la globalización, sino que los ayuda a fortalecer una de las habilidades más importantes tanto para su vida escolar como para su futuro profesional: la colaboración.
“El gis y el pizzarón tradicional fueron útiles el siglo pasado, pero las competencias que los estudiantes necesitan para poder ser competitivos y no perder oportunidades en el mundo profesional se forjan desde el aula de clase”.
Es una realidad que los estudiantes destinan una gran cantidad de su tiempo a sus teléfonos celulares, tabletas y computadores portátiles; sin embargo, es común que los profesores restrinjan su uso en clase y pasen por alto diversas posibilidades de aprendizaje.
“Esta es la manera natural de los estudiantes para descubrir el mundo; ¿por qué, en vez de pedir que los guarden, los hacen parte de la labor pedagógica?”.
En 1991 SMART Technologies lanzó el primer pizarrón interactivo con control táctil de las aplicaciones de la computadora, es decir, que con un dedo y desde la pizarra los profesores podían manejar en tiempo real y frente a clase, los contenidos de su computadora y además escribir sobre las aplicaciones estándar de Windows.
En la actualidad, la firma se mantiene como líder en el campo de la educación, integrando nuevas tendencias como BYOD (Bring Your Own Device – Trae tu propio dispositivo), Flip Lessons (Lección convertida).
La metodología de BYOD no solo permite que el estudiante aprenda de manera natural sino que involucra al estudiante con la tecnología y guía el uso productivo de la misma.
Los programas de software educativo desarrollados para incentivar la colaboración, permiten a los profesores planear e integrar de mejor manera el uso de los dispositivos en el aula de clase.
Por ejemplo, con SMART Notebook, los profesores pueden hacer actividades como lluvias de ideas, juegos de conocimiento y evaluar a los alumnos en tiempo real y de manera pública o anónima.
SMART amp, el software de colaboración en la nube de SMART Technologies, facilita la creación de contenidos fomentando la colaboración de estudiantes en los dispositivos, al tiempo que los profesores ven en tiempo real las contribuciones de los alumnos y evalúan la comprensión de contenidos.
“Queremos que los estudiantes de todo el mundo experimenten las recompensas de un buen aprendizaje brindado en su estilo natural, así como ayudar a las instituciones educativas a brindar una enseñanza de calidad”, afirma Ferrari.
C$C-GM