Incidirán TIC en mejores exportaciones e importaciones.
Ante la creciente importancia de la economía digital, son claras las oportunidades que ofrece el aprovechamiento de las Tecnologías de la Información (TI) en la competitividad de las empresas mexicanas en el marco del T-MEC, tratado que para la AMITI representa ventanas de innovación, crecimiento y diversificación.
Al presentar el estudio T-MEC Avanzando juntos. El papel fundamental de las tecnologías de información para la implementación del T-MEC a favor de México, Eduardo Gutiérrez, presidente del Consejo Directivo de AMITI, destacó que este análisis enfatiza el carácter transversal de las TI en diferentes sectores de la economía.
El capítulo 19 del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), dedicado al comercio digital, se trata de una de las adiciones más relevantes, pues busca eliminar barreras y “se vuelve un nuevo paradigma global que promueve la innovación de contenidos, productos y servicios digitales”.
De acuerdo con el documento, con el uso de las TI en el sector agrícola mexicano, “no sólo se reducirán riesgos para los actores de la cadena agrícola relacionados con las exportaciones y las importaciones, sino que se integrarán procesos que se ajustarán más a la oferta con la demanda”.
Entre las tecnologías digitales que plantea el estudio, se destaca aprovechar las Tecnologías de Libro Mayor Distribuidas (Distributed Ledger Technology o DLT), que son sistemas que registran información en bases de datos procedentes de diversas entidades, o automatización robótica de procesos (Robotic Process Automation o RPA).
Asimismo, considera que el sector agrícola puede beneficiarse con una mejora en la logística y mitigación de riesgos climatológicos y financieros, con aplicaciones basadas en el Internet de las cosas (IoT), Realidad Aumentada (Augmented Reality o AR), drones y códigos QR.
En la administración aduanera, refiere, se pueden utilizar servicios web y experiencia de usuario, tecnología para seguridad digital, big data y analítica predictiva, aplicaciones móviles, bots, chatbots y escritorios remotos, entre otras soluciones que también se pueden aprovechar para servicios financieros y contratación pública
Luz María de la Mora, subsecretaria de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía (SE) reconoció la oportunidad del documento, porque permitirá identificar inquietudes o aspectos relevantes para el diseño de políticas públicas y regulaciones que aseguren el mayor aprovechamiento del tratado, para una pronta recuperación en el contexto de una pandemia que aún se mantiene como un importante reto.
“Permite visualizar las diversas perspectivas que tienen empresas y operadores jurídicos sobre las disposiciones de este tratado, el más reciente puesto en vigor, y que están relacionadas con el comercio electrónico y las Tecnologías de la Información”.
Coincidió con el estudio en que el país tiene vocación emprendedora, prueba de ello, dijo, es que las Pymes representan 99 por ciento de las empresas del país y emplean casi el 70 por ciento de la Población Económicamente Activa, de ahí el interés en que puedan aprovechar el comercio digital -incluido en el capítulo 19 en el T-MEC, con miras a su expansión y diversificación de mercados a través de medios electrónicos.
La funcionaria recordó que si bien hace 25 años cuando se negoció el TLCAN no se visualizaba el impacto tan grande que tendrían las TIC como palancas de crecimiento y desarrollo, ahora con la adopción de nuevas tecnologías, el surgimiento de plataformas digitales, el aprovechamiento y uso de internet, los esfuerzos de regulación nacional e internacional adquirieron especial relevancia.
En respuesta al surgimiento en los hábitos de consumo de nuevos modelos de negocios para el intercambio de bienes y servicios, destacó, las negociaciones de México tuvieron que evolucionar de una manera importante en los últimos años, por lo que se ha trabajado para incorporar capítulos de comercio electrónico en todos los tratados de libre comercio de nueva generación.
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