Aunque la inteligencia artificial sí podrá sustituir algunos puestos de trabajo, la tendencia es más bien que las personas que la sepan usar correctamente, serán quienes desplacen a quienes no adquieran habilidades en el corto y mediano plazo, pues las decisiones más importantes seguirán siendo tomadas por seres humanos y no por la tecnología.
Además, en México el déficit de talento seguirá siendo un problema “transversal” para todo tipo de industrias, especialmente porque la ubicación geográfica y las competencias de las personas, llevarán a que cada vez más industrias globales busquen talento aquí, aunque sea para trabajar en empresas establecidas en el extranjero, anticipó Andrés Gómez, director para México de Buk, compañía especializada en manejo de recursos humanos.
Al presentar el estudio “Las tendencias de recursos humanos que marcarán el 2024”, explicó que cada día es más evidente la irrupción de diversas tecnologías en el quehacer de las empresas y, a partir de los datos levantados entre más de un millón de usuarios y 5 mil clientes en México, Chile, Perú y Colombia, se puede observar que hasta 77 por ciento de las empresas de cualquier giro, experimentan dificultades para encontrar personal calificado para tareas específicas.
Y mientras la tecnología sigue avanzando, es previsible pensar que las personas que actualmente ocupan un puesto, tendrán que capacitarse para uno nuevo, pero es probable que esas nuevas habilidades adquiridas, con el tiempo queden obsoletas, de manera que esas mismas personas tendrán que estarse capacitando constantemente para adaptarse a los cambios.
Explicó que Buk es una empresa de recursos humanos que ofrece software como servicio (SaaS por sus siglas en inglés), lo que permite a sus clientes contar con herramientas de última generación a precios accesibles y con la información alojada en la nube de Amazon Web Services (AWS), hasta con tres niveles de encriptación, lo que garantiza total seguridad de la información.
Respecto a los resultados del estudio, la directora de Recursos Humanos de Buk, Esthela Martínez, explicó que la tendencia número uno es que los encargados de talento estarán sentados cada vez más en la mesa de las decisiones de las empresas, pues hasta 70 por ciento de los directores generales consideran a recursos humanos como una pieza clave para la estrategia de negocios.
La segunda tendencia es continuar en la era del talento libre, es decir, contrataciones flexibles, pues 90 por ciento de las empresas considera la posibilidad de contrataciones tipo freelance, lo cual es congruente con el 86 por ciento de los empleados que trabajan bajo ese esquema y se dicen satisfechos de hacerlo así.
En el número tres destaca el poder de los datos, ya que casi cuatro de cada 10 líderes (37 por ciento), destacaron la importancia de utilizar la data derivada de las mediciones de recursos humanos (desempeño, cumplimiento de objetivos, habilidades blandas, clima organizacional, etcétera), para la toma de decisiones.
El bienestar laboral es la cuarta tendencia, que cobra relevancia a la luz de que 67 por ciento de los trabajadores dijeron sentirse emocionalmente agotados por el trabajo al menos una vez al mes y, más que eso, ahora ya la retención del capital humano no pasa por el salario como primer aspecto, sino por la relevancia que los empleados encuentran en su labor y por la flexibilidad para balancear actividad profesional y vida personal.
Sobre la quinta tendencia, relativa al desbloqueo de las herramientas de inteligencia artificial generativa (especialmente Chat GPT) , Esthela Martínez indicó que 59 por ciento de los trabajadores ya la utilizan de manera cotidiana, aunque no sea una instrucción recibida por parte de sus jefes o directivos.
En ese sentido, se verá cada día más la opción de que las empresas la adopten como decisión empresarial y desbloqueen la herramienta para que todos sus trabajadores la puedan usar sin restricción, para realizar labores operativas, repetitivas y que les quitan tiempo para actividades creativas o para toma de decisiones muy importantes.
A manera de ejemplo, Andrés Gómez explicó que Buk pone al servicio de sus clientes en formato SaaS (en México son 270 clientes con 60 mil usuarios) la posibilidad de crear un perfil de puesto de trabajo mediante inteligencia artificial y filtrar las opciones que se ajustan mejor a ese perfil.
De esta forma, si llegan 100 candidatos, la persona de recursos humanos sólo tiene que entrevistar a 10 finalistas, sabiendo que no hay error humano en la selección, pero tomando la decisión final de contratación una actividad estrictamente humana, con un enorme ahorro de tiempo.
En el ámbito laboral mexicano, seis de cada 10 personas trabajadoras ya emplean la inteligencia artificial generativa para sus labores diarias, aunque no forme parte de las políticas corporativas de sus empresas. En ese sentido, el desbloqueo de esta herramienta, será una de las cinco tendencias principales en este 2024.
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