Interacción social elemento clave.
El 63 por ciento de las y los trabajadores se sienten más productivos laborando desde casa, pero las organizaciones mejor preparadas, tanto en aspectos tecnológicos como de capital humano, serán las que tengan la capacidad de adaptarse a nuevas modalidades que incluyan el trabajo fuera de las oficinas y centros de operaciones, coincidieron especialistas.
Aún con la parte tecnológica resuelta, “no estás viendo a la gente, porque no estás pasando por un pasillo y no ves tu marca; esto de estar en tu empresa y tener este sentimiento de pertenencia es muy importante, y esto puede perderse” al operar de manera remota, advirtió Erika Domínguez, directora de comunicación y estrategia de KIO Networks.
Si bien un gran número de compañías estaban preparadas con sistemas de colaboración remota y presencial, procesos automatizados para la operación del negocio, con equipamiento adecuado y dispositivos, es decir, con altas capacidades tecnológicas como las startups, los principales retos se encuentran en mejorar la cultura organizacional y algunos procesos de innovación.
Ello, porque, dijo, en la nueva normalidad el trabajo fuera de los centros laborales difícilmente se dejará atrás, y ese tema será igual de importante como la ciberseguridad y la protección de la información que ayudan a disminuir riesgos. “Hemos visto que la tecnología nos ha dado muchas bondades pero hay muchos retos”.
De acuerdo con datos de una encuesta realizada por Lenovo en 10 países en 2020, entre ellos México, el 37 por ciento de los colaboradores manifestó que tuvieron un nivel de productividad muy alto, 35 por ciento alto y 18 por ciento promedio; sólo 5.0 por ciento manifestó un bajo nivel y otro 5.0 por ciento, muy bajo.
Sin embargo, para las personas que están trabajando desde su casa enfrentan desafíos como la falta de interacción con compañeros, la dificultad para separar la vida laboral de la personal, las distracciones, el incremento de reuniones virtuales y las complicaciones en el manejo de herramientas tecnológicas y conectividad.
“La interacción con las personas se vuelve muy relevante, no sólo la tecnología que estás usando para operar, no sólo los productos para entregar, o no sólo los servicios que tienes que darle a tus clientes, sino también la gente y el nivel de productividad”.
En ese sentido, para dar cercanía y comunicación entre los colaboradores, KIO Networks puso en marcha el Programa Ser-K de Ti, con el que crean contenidos para la comunidad de la empresa, con entrevistas a invitados sobre diversos temas.
Al hablar de los servicios que se han incrementado, comentó que los de la nube, de ciberseguridad y los RPA (Robotic Process Automation), este último relativamente nuevo para México, son los que tienen mayor demanda.
Durante la pandemia, agregó, la solicitud de servicios de nube creció 30 por ciento, aproximadamente; este puede ser mucho más adaptable para las organizaciones, más fácil de adquirir e implementar.
Bernardo González, director de innovación de KIO Networks, subrayó que un elemento crítico y fundamental en el trabajo a distancia es la privacidad de datos y la seguridad tanto de las empresas como de los trabajadores, que se debe elevar a las prioridades de alta dirección de los negocios, pues ahora los activos más valiosos de las organizaciones se encuentran en formato digital.
En México, refirió, 65 por ciento de las empresas enfocadas al e-commerce y Fintech sólo destinan entre 1.0 y 5.0 por ciento de su presupuesto total a la ciberseguridad, y si bien aumentó su inversión durante la pandemia, aún están lejos de representar a un sector preparado para ataques cada vez más sofisticados.
C$T-GM