Buscan que Internet sea un espacio seguro para comprar
En México alrededor de 87 millones de usuarios de internet impulsan la demanda de productos y servicios a través del comercio electrónico (e-commerce), por lo que es oportuno asumir acciones coordinadas para detectar y sancionar prácticas publicitarias engañosas o abusivas, un acuerdo al que llegaron la Profeco y la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO).
De acuerdo con estimaciones internacionales, en 2017 al menos 22 por ciento de los más de 7 mil 400 millones de habitantes en el mundo participan en el comercio electrónico, lo que representa más de mil 500 millones de consumidores a los que hay que brindarles certeza sobre el manejo de sus datos personales al aceptar un contrato a través de la red.
Por ello ambas entidades decidieron firmar un convenio mediante el cual una mayor cantidad de tiendas virtuales se integren al programa Concilianet, desde donde se busca evitar la publicidad engañosa y promover un ambiente seguro para el mejor desarrollo del comercio electrónico.
Con la suscripción de este convenio, las dos instancias implementarán acciones coordinadas para detectar y sancionar con toda oportunidad prácticas publicitarias engañosas o abusivas respecto de los servicios o productos que se oferten por internet y no respetan la ley.
La Profeco seguirá buscando acuerdos con todos los actores relevantes de la economía digital con el objetivo de lograr que internet sea un espacio seguro para realizar operaciones comerciales», precisó Rafael Ochoa Morales, Procurador Federal del Consumidor en funciones.
El titular de la Profeco y el presidente de la AMVO, Erick Pérez Grovas, publicaron el Decálogo de los Derechos del Consumidor en comercio electrónico en la página de la iniciativa conocida como “Hot Sale” donde distintas compañías y asociaciones de comercio electrónico ofrecen promociones y descuentos en ventas online.
Tanto el funcionario como el directivo aseguraron que las marcas participantes en el Hot Sale se comprometen a utilizar la plataforma Conciliaexprés de la Profeco, para dirimir cualquier aclaración con sus clientes, particularmente en la venta especial que realizarán las tiendas virtuales del 29 de mayo al 3 de junio próximo.
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