Tecnología móvil es herramienta clave
A través de mensajes de texto a sus casi 27 millones de clientes en México cuando se emita una Alerta Amber, Telefónica Movistar colaborará con la Procuraduría General de la República (PGR) en la búsqueda y localización de niños y adolescentes desaparecidos.
“Cuando se active una Alerta Amber enviaremos a nuestros clientes un mensaje dependiendo si se trata de un aviso a nivel nacional o local, lo recibirán quienes se encuentren en un perímetro determinado”, explicó Marta Vegas, Gerente de Negocio Responsable de Telefónica México.
En el marco del “Segundo Encuentro Trinacional de Enlaces del Programa Alerta AMBER (México, Estados Unidos de América y Canadá), la directiva dijo que si bien esta iniciativa posee ya un gran reconocimiento, es fundamental que los ciudadanos consideren la importancia de replicar los avisos.
Es muy importante que se amplíe la cultura de que si comparten las Alertas Amber se ayuda a encontrar más rápido a los niños reportados como extraviados, estas alertas sirven y tienen un impacto pero se tienen que socializar más”.
En ese sentido, añadió, el uso de la tecnología móvil y el internet juegan un rol fundamental, pues se amplía el potencial de difusión a través de diversas plataformas como las redes sociales.
“Firmamos este acuerdo como parte de un proyecto integral que llevamos desde hace muchos años formando a los niños en las escuelas, a los padres y a los maestros, todo desde un punto de vista de la prevención, sumarnos a Alerta Amber complementa el círculo de nuestro compromiso social que inicia con la prevención”.
Como empresa de telecomunicaciones, añadió, Telefónica tiene claro que posee una corresponsabilidad de lo que sucede en las redes de comunicación que provee, sobre todo cuando se trata de riesgos potenciales para niños y adolescentes.
“A través de nuestras redes pasa una gran cantidad de información y sabemos que hay riesgos, no podemos cerrar los ojos y no pensar que somos corresponsables de lo que pasa por nuestras redes”.
Vegas subrayó que los riesgos a los que se enfrenta la infancia están latentes tanto en el mundo físico como en el virtual, por lo que es fundamental crear un entorno de educación y concientización que les permita mantenerse alerta frente a situaciones que puedan poner en riesgo su integridad.
“Los menores acceden a la red a una edad cada vez más temprana, la mayor parte de las veces lo hacen solos y sin la orientación adecuada sobre las precauciones que deben tener al navegar en internet”.
El uso inadecuado de la tecnología genera riesgos de escala mundial, y Telefónica como empresa global busca contribuir con soluciones en la misma dimensión a través de estrategias dirigidas a la prevención y en crear conciencia para tener usuarios cada vez más responsables y seguros en el entorno digital.
De acuerdo al Registro Nacional de Personas Extraviadas y Desaparecidas, en México se tiene registro de más de 29 mil personas desaparecidas desde finales de la década de los 80, de las cuales 4 mil 724 son menores.
C$T-GM