Aumenta 60% tráfico digital en el 2020.
La supervivencia de negocios, la telemedicina, comercio electrónico, el teletrabajo y la educación a distancia, así como el registro de vacunación contra el Covid-19 en el mundo renovaron el rol de los data centers, para continuar las transformaciones sociales y económicas impulsadas por la pandemia.
“El diagnóstico del manejo de datos durante 2020 subraya que el aumento de tráfico digital en países desarrollados fue de hasta 60 por ciento, esto derivado del teletrabajo y el alto consumo de contenidos en línea”.
Si bien la transformación digital era algo que se veía en el horizonte, agregó Juan Pablo Borray, gerente de desarrollo de negocios para Latinoamérica de Panduit, las urgencias nos trastocaron y el reto será operar herramientas digitales, como los centros de datos, cada vez más confiables y robustas.
Con la pandemia hubo un crecimiento de la telemedicina, la cual permitió consultas a distancia y evitar que algunos sistemas de salud se saturaran, y que con un diagnóstico inicial las personas con contagios leves pudiesen recuperarse en casa.
Así, implementando nuevos procesos, adoptando las herramientas de tecnologías de la información, durante la pandemia se han podido manejar y conocer desde la disponibilidad de camas en un hospital, el stock de productos de una tienda, pero en futuro cercano se trazarán las rutas por las cuales se moverán los vehículos autónomos para transportar personas o insumos.
Mientras tanto, advirtió el especialista, “el reto del manejo de la información es garantizar que las conexiones sean correctas de punta a punta, que se cuente con infraestructura robusta por donde la información viaje rápida y segura desde el Centro de Datos hasta el punto final, ya sea un hogar, un banco, una tienda departamental o un hospital”.
Incluso, entre los usos prioritarios que tendrá el manejo de los datos para 2021 “se vislumbran grandes retos sociales, como trazar y cubrir las rutas de vacunación o incluso el renacimiento y despunte de algunas industrias”.
Ante la próxima llegada de la tecnología 5G la demanda será de mayor velocidad y seguridad extra, debido a nuevos escenarios donde nacerán dispositivos autónomos, y para los cuales el formato edge de centros de datos, con respuesta prácticamente en tiempo real, va perfilando un camino hacia las ciudades inteligentes.
“Sin embargo, es un proceso gradual, no hay que olvidar que los servicios se irán demandando poco a poco, y que cada avance en la calidad de vida de las personas también representa una oportunidad de ganancia para las empresas, así que el reto será operar herramientas digitales, como los centros de datos, cada vez más confiables y robustos”, recalcó.
C$T-EVP