En México las enfermedades cardiovasculares siguen siendo la principal causa de muerte, lo que en muchos casos está relacionado con brechas de acceso a la salud entre los pacientes que sufren un infarto, por ello los especialistas del Instituto Nacional de Cardiología Ignacio Chávez, con el apoyo de una aplicación (app) buscan contrarrestar la falta de recursos humanos e infraestructura médica para atender de mejor manera este padecimiento.
No obstante la emergencia que ha originado la pandemia por COVID-19, las enfermedades cardiovasculares siguen siendo la principal causa de muerte en México. El problema es que aunque los pacientes lleguen a tiempo a las salas de urgencias, no reciben el tratamiento adecuado, alertó la doctora Alexandra Arias, Jefa del Departamento de Urgencias de la Unidad Coronaria del Instituto Nacional de Cardiología Ignacio Chávez.
“Un 50 por ciento de ellos (los pacientes) no reciben la terapia de reperfusión; es decir, cuando hablamos de infarto con elevación del segmento ST y necesitan una terapia para abrir la arteria, no tienen acceso a este procedimiento”.
Al presentar la app “Cuida Tu Corazón”, la especialista reconoció que existen brechas y deficiencias en el sistema de salud, pero las nuevas tecnologías están ayudando a acercar al médico a los pacientes, a fin de mejorar la atención en el infarto, que alcanza una mortalidad intrahospitalaria casi del 27 por ciento, cuando la media entre los países de la OCDE es de alrededor de sólo 10 por ciento.
Es por ello que, para disminuir los tiempos de atención y ayudar al médico de primer contacto, ya sea general, pasante o urgenciólogo, se cuenta con la app “IAM MX”, que es para especialistas y con una nueva: “Cuida Tu Corazón”, que es abierta al público, la cual se puede descargar de manera gratuita y se enfoca en la prevención, a través de recomendaciones sobre hábitos saludables y difusión de los signos de alerta.
La red de especialistas, conectados con la app “IAM MX” (Infarto al Miocardio), incluye a hospitales de la Ciudad de México, el Estado de México, Hidalgo y Morelos, que pueden orientar al médico del primer contacto, quienes tienen en la app información respecto qué tiene que hacer y cuáles son las contraindicaciones.
“Un médico de primer contacto es una pieza clave en la atención de pacientes con síndromes coronarios agudos y es por eso la creación de redes de atención de infarto. Estas redes lo que hacen es unir al primer contacto, que puede ser primero o segundo nivel, y a los médicos que están en terceros niveles”.
En tanto, la app “Cuida Tu Corazón”, permite resolver dudas como cuáles son los factores de riesgo, y corrección de factores de riesgo para quien ya sufrió un infarto; obtener información sobre hábitos saludables; acceso a preguntas frecuentes, además de los lugares a donde puede acudir para obtener una atención adecuada.
Héctor Valle, presidente ejecutivo de Funsalud, fundación con la que el Instituto Nacional de Cardiología desarrolló la app, subrayó que la tecnología tiene muchas virtudes y ha cambiado la manera de brindar salud, pero además contribuirán también a cerrar la brecha de acceso a la salud.
“La telemedicina la hemos vivido durante la pandemia; hay muchos resultados positivos para muchas personas en México y el mundo. La Realidad Virtual es otro caso, la Impresión en 3D, la Inteligencia Artificial. Es parte de lo que las apps nos ayudan a ir incorporando (en beneficio de la salud). Lo mismo pasa con el Internet de las Cosas (IoT) y las apps por sí mismas”.
C$T-GM