El 71% de los comercios en línea integró sistemas de identificación de clientes y seguridad
La desconfianza entre los usuarios al realizar una operación financiera o compra en línea, años atrás era uno de los principales obstáculos que frenaba el crecimiento de este negocio, sin embargo, como resultado de las acciones de seguridad que han asumido la mayoría de las firmas comercializadoras que operan en la red, este problema se resuelve gradualmente.
Para tu tranquilidad, el estudio «Comercio Electrónico en México 2015», señala que 71 por ciento de las firmas encuestadas dijeron tener al menos una herramienta de análisis y prevención de riesgos propias y para terceras partes, así como sistemas de verificación de identidad del cliente, lo que demuestra que la seguridad ya es una prioridad entre el comercio mexicano en línea.
El estudio presentado por la Asociación Mexicana de Internet (Amipci) también destaca que 80 por ciento de las tiendas en línea optan por medios de pago más seguros como la tarjeta de crédito, debito y el Pay Pal; 73 por ciento realizan operaciones mediante tarjetas de crédito comerciales, y 68 por ciento a través de transferencias bancarias.
«Sin embargo, existe un alto porcentaje de tiendas que aceptan pagos offline: en tiendas de conveniencia más de la mitad, y el 32 por ciento en pago contra entrega de la mercancía», admite el análisis realizado.
Un detalle que debes anticipar cuando hagas compras en línea es que eso estudio detectó que 92 por ciento de los comercios en línea poseen su propio sitio Web o aplicación, pero hay un 17 por ciento que están alojados en páginas Web o aplicaciones ajenas a la empresa, un elemento que debes evaluar ante una eventual reclamación.
Para garantizar que el portal está construido con la normatividad vigente en el mercado para aumentar la seguridad de los usuarios, en la actualidad ocho de cada 10 tiendas entrevistadas dijeron que conocer el Sello de Confianza AMIPCI.
Las estrategias de mercadeo y promoción utilizadas en los últimos 12 meses, dijeron en un 87 por ciento, que prefieren el envío de un boletín electrónico a suscriptores; 85 por ciento gestiona perfiles en redes sociales y 81 por ciento pagó publicidad en buscadores.
Métodos menos frecuentes fueron los banners en portales (72 por ciento); la publicidad en dispositivos móviles (53 por ciento) la generación de contactos (49 por ciento) y la conducción de un programa de lealtad de clientes (45 por ciento).
Otra de las constantes detectada por el estudio es que las promociones más comunes entre las tiendas digitales son los descuentos, cupones o códigos promocionales son los más recurrentes (69 por ciento); seguidos meses sin intereses (64 por ciento).
Menos del 50 por ciento utilizó como atractivo el envío gratuito, descuentos a seguidores en redes sociales, y regalos al concretar tu compra. Considera estos elementos y recuerda que al adquirir productos, servicios y mercancías hazlo Con$umo Cuidado.
C$C-EVP