Se apagarán gradualmente alrededor de 6 mil portales para concentrar esa información en gob.mx
En México los miles de trámites que los ciudadanos deben enfrentar, tiene un costo superior a 739 mil millones de pesos, valor equivalente a 4.25 por ciento del Producto Interno Bruto nacional, lo cual explica porque el gobierno federal implementó una estrategia para disminuir ese gasto 30 por ciento, resaltó Alejandra Lagunes, Coordinadora de Estrategia Digital Nacional.
Durante su participación en la Convención Nacional Canieti 2015, resaltó que México es uno de los países con un volumen significativo de trámites, 4 mil 800 tan solo de carácter federal, aparte los locales que en el caso del DF eran 5 mil, «para tener una idea de esta magnitud, el gobierno del Reino Unido opera solo con 700», detalló.
La Estrategia Digital Nacional busca además de disminuir su número, simplificarlos y hacer más eficiente la administración pública, lo que también abonará a disminuir la corrupción, ahorrarle tiempo y dinero a los ciudadanos; con ese objetivo se puso en marcha el portal único del gobierno «gob.mx» el cual concentrará toda la información y permitirá apagar gradualmente más de 6 mil portales gubernamentales.
Como primer acción se llevó a cabo un censo para conocer el número total de trámites, y conocer cuantos de ellos están digitalizados, con el objetivo de homologar una clasificación donde el nivel uno sea de carácter informativo; dos, descarga de formato; tres, posibilidad de pagar en línea, y cuatro, transaccional de punta a punta.
Otro de los objetivos es elevar la participación ciudadana, a la fecha el sitio ya logró recabar más de 19 mil peticiones recibidas en línea, mil 432 temas sujetos a consulta pública; 4 mil 666 bases de datos abiertos, lo cual hace del portal único, un proyecto ambicioso en el cual trabajan más de 800 servidores públicos.
También se estableció una política TIC que articula las compras de tecnología, lo cual es relevante si se considera que el gobierno gasta más de 40 mil millones de pesos al año, y no había un orden estratégico en estas acciones; esto ha permitido la entrada de nuevos proveedores con mejores precios y calidad, así como la instalación de ventanilla única.
El trabajar bajo una política TIC y de forma más colaborativa, ha permitido fortalecer la interoperabilidad entre las dependencias, realizar economías de escala, modernizar y digitalizar muchos procesos, y bajo esta óptica dictaminar más 4 mil proyectos de 235 dependencias, logrando eficiencias para el gobierno por más de 7 mil 500 millones de pesos.
«La politica emprendida nos permite conocer de forma transparente como estamos distribuyendo el gasto; como se hacen las compras en tecnología, así sabemos que 32 por ciento del gasto del gobierno se van a telecomunicaciones; 29 por ciento a mantener los sistemas; 20 por ciento a centro de datos; 10 por ciento a licenciamientos y 8.0 por ciento a computo personal».
Destacó la colaboración estrecha que se ha logrado tener con Canieti en la aplicación del proyecto Innovatic, el cual busca desarrollar habilidades digitales entre los jóvenes para hacerlos más competitivos, más emprendedores.
«El objetivo es que de aquí al 2018 esos cuatro mil 800 trámites que están en gob.mx se simplifiquen y que al ciudadano le pidamos menos requisitos. Una vez que las dependencias del gobierno empiezan a hablarse entre sí, es decir, interoperar, no es necesario pedirle a los ciudadanos documentos que el gobierno ya los tiene», finalizó.
C$C-EVP