El fomento al sector del gaming debe contribuir al crecimiento de la economía nacional
En un esfuerzo conjunto, los sectores público-privado lanzan el primer Concurso Nacional de Videojuegos MX, convocatoria encabezada por la Asociación de Software de Entretenimiento (ESA por sus siglas en inglés) la cual busca impulsar el talento, la creatividad y la innovación de los desarrolladores mexicanos de videojuegos, una industria que actualmente genera ingresos por 18 mil millones de pesos.
Ehren Reynolds, Consejero Senior de la ESA destacó que la interconectividad, el acceso generalizado a plataformas de software y las habilidades digitales innatas que existen entre los jóvenes mexicanos, están dando origen a una generación de emprendedores muy enfocada a la industria de los videojuegos.
“Este concurso busca ser un foro a través del cual se reconozca el capital de innovación que hay en el talento mexicano, con capacidad de crear riqueza local”, indicó el ejecutivo.
Miguel Ángel Margáin, director general del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, habló de la importancia que tienen los jóvenes mexicanos en el ámbito creativo, así como la falta de oportunidades, apoyo y motivación que suelen enfrentar, por lo que este concurso busca propiciar su participación en una industria que requiere innovación y mayor comercialización de productos domésticos con impacto económico.
El directivo aseguró que esta convocatoria no sólo fomentará la participación de desarrolladores de videojuegos que podrán mostrar y proteger sus productos creativos, sino también ayudará a que se puedan generar inversiones redituables, además de propiciar una disminución de la brecha digital nacional.
“El término juego puede dar una falsa connotación, de algo que no es importante, sin embargo, esta industria es extremadamente relevante, en 2014 sólo en Estados Unidos, 135 millones de juegos fueron vendidos, por un valor superior a 22 mil millones de dólares; esperamos que esta competencia provea un camino para que los emprendedores mexicanos entren a esta importante industria” indicó Michael Lewis, Primer Secretario en Materia de Propiedad Intelectual de la Embajada de los Estados Unidos.
Carlos Ponce, director general de la Asociación Mexicana de Internet, señaló que esta industria que en el mercado doméstico vale 18 mil millones de pesos, realiza una positiva aportación a la economía digital en México, particularmente talento de jóvenes creativos y de los no tan jóvenes que se interesan en el entretenimiento multimedia con fines, no solamente lúdicos sino también educativos.
La convocatoria reunirá a los creativos de juegos de video de cualquier plataforma en tres categorías: empresarial, estudiantes de educación superior y menores de entre 12 y 17 años, quienes podrán competir por un fondo total de 140 mil pesos, además de becas otorgadas por la Academia de Desarrolladores de Videojuegos.
A partir del 15 de junio y hasta el 14 de septiembre de este año, los interesados podrán inscribir sus productos realizados para cualquier plataforma, además podrán participar en los diversos talleres y jornadas que se realizarán para promover la industria del videojuego en el mercado interno.
Los resultados del concurso se darán a conocer durante la semana del emprendedor a celebrarse en octubre de este año, en el contexto de los distintos apoyos que se proveen a las micro, pequeñas y medianas empresas.
El primer Concurso Nacional de Videojuegos MX está impulsado por dependencias del gobierno federal como la Secretaría de Economía a través del Instituto Nacional del Emprendedor, PROMÉXICO y el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, el Centro de Cultura Digital, y el INFOTEC.
El sector empresarial también estará representado por la Cámara Nacional de la Industria Electrónica de Telecomunicaciones y Tecnologías, la Asociación Mexicana de Internet y la Asociación Nacional de Instituciones de Educación en Informática.
C$C-EVP