Usuarios demandan conexión permanente a internet y descarga intensiva de aplicaciones
México vive una migración importante y acelerada al “mundo mobile” donde el uso intensivo de smartphones y la conexión permanente a internet se ha convertido en una prioridad de los usuarios para informarse, investigar y buscar entretenimiento, con niveles similares a lo observado en Brasil y Argentina, dos de los punteros en América Latina.
Ivan Marchant, vicepresidente de ventas de comScore Latam, destacó que un sondeo reciente realizado por la firma muestra como en América Latina la penetración de smartphones es de 37 por ciento, las tabletas alcanzan 3.0 por ciento, mientras que el uso de ambos dispositivos se eleva a 54 por ciento; la posesión de una PC es de solo 6.0 por ciento.
En el contexto del Digital Sessions IMS, detalló que en México estos porcentajes aunque en lo individual son menores, smartphones (31 por ciento) y tabletas (2.0 por ciento), la utilización combinada de estos dispositivos en más alta pues alcanza 64 por ciento, mientras que la posesión de PC apenas alcanza un 3.0 por ciento.
El sondeo destacó que casi 74 por ciento de los usuarios dijeron usar entre 14 y más de 20 horas a las semana su smartphone (20 minutos al día promedio), nivel muy superior al tiempo que le dedican a ver televisión abierta, escuchar radio, leer prensa escrita etc.
El uso de aplicaciones en el mercado mexicano es exponencial pues aunque el promedio en América Latina es de 18, en México el número de descargas sube a más de 25, aunque 35 por ciento de los encuestados admite tener más de ese número, con una utilización real de solo unas 10 máximo.
La prioridad de estar conectados al 100 por ciento durante el día es manifiesta, pues aunque sólo 18 y 12 por ciento utiliza redes 3G y 4G respectivamente, un 92 por ciento lo concreta a través de redes WiFi, un “rubro en el cual Méixco debe trabajar más pues el promedio de AL conectado a redes 3G es mayor (29 por ciento) y el suso de WiFi es menor (90 por ciento)”.
Fialmente destacó la recurrencia de los usuarios de smartphones al ecomerce, que en 50 por ciento de los entrevistados, respondieron que en los últimos tres meses han realizado compras en línea, mientras que los usuarios de tabletas, lo concretaron en 41 por ciento de los casos.
Ivan Marchant indicó que explica porque el estudio de lo que ya algunos especialistas denominan «la gran revolución”, hoy está enfocada a revisar la migración acelerada que registra México hacia el mundo mobile y cómo este fenómeno está cambiando radicalmente la relación de los usuarios con su entorno.
C$C-EVP