La verificación facial, utilizada por más del 50 por ciento de los consumidores en México para acceder a sus aplicaciones de banca móvil, se perfila cada vez más como una opción segura, eficiente y accesible para diversas tareas como por ejemplo, los tediosos procesos de check-in en los aeropuertos.
“La biometría se ha convertido en la tecnología preferida para la autenticación digital de usuarios, lo que permite a las personas desbloquear dispositivos y acceder a servicios en línea de forma segura y sin esfuerzo, como cuentas bancarias y registros médicos”, refiere iProov.
De acuerdo con una reciente encuesta de la firma, los viajeros no encuentran nada relajado el proceso de check-in en los aeropuertos; de hecho, 85 por ciento de las 16 mil personas entrevistadas en ocho países, usaría o consideraría usar un boleto/verificación de identificación desde casa.
“Ese porcentaje aumenta a más del 90 por ciento cuando se observa únicamente a los encuestados de México. Además, 95 por ciento de los consumidores mexicanos encuestados dijeron que probablemente elegirían una aerolínea o un proveedor de viajes si ofrecieran un servicio de verificación previa desde el hogar para acelerar el proceso”.
Además, 52 por ciento de los encuestados de México dijo que el primer paso del viaje (esperar en largas filas de facturación) es la parte más molesta de viajar, y el segundo paso (los controles de seguridad) se consideró igualmente tedioso con un 54 por ciento.
“La biometría facial ofrece simplicidad y facilidad para la autenticación de usuarios frecuentes, al tiempo que ofrece los niveles más altos de seguridad en línea. Esto lo hace ideal para todo tipo de organizaciones, incluidas las más sensibles a la seguridad, como gobiernos, bancos y proveedores de viajes y salud”.
Al respecto, Andrew Bud, fundador y director ejecutivo de iProov, refiere cómo la tecnología de verificación segura permite a los viajeros completar sus comprobaciones de boletos e identificación desde la comodidad de sus hogares, por lo que no necesitan hacerlo en el aeropuerto”.
“Más del 50 por ciento de los consumidores de México ya utilizan la verificación facial para acceder a sus aplicaciones de banca móvil. Hemos demostrado que la verificación facial en línea se puede aplicar para mejorar la experiencia de viaje del consumidor, facilitando la vida de los viajeros y operadores de todo el mundo”.
Este tipo de tecnología, como la que provee iProov, ofrece un escaneo facial breve y pasivo que confirma que un viajero remoto es la persona adecuada, comparando la identidad con un documento de identidad y un boleto confiables.
La tecnología también verifica que el usuario es una persona real y no un ataque de presentación usando una foto o una máscara, y que se está autenticando en tiempo real. En el aeropuerto, la cara de un viajero es su boleto cuando pasa por un corredor biométrico y autentica su identidad.
“Esta solución tecnológica no es exclusiva de la industria de las aerolíneas y se puede aplicar para eliminar los cuellos de botella en los check-in para otras formas de viaje, incluidos trenes, cruceros, alquiler de automóviles y más”.
A principios de este año, iProov se asoció con Eurostar para la prueba exitosa de un servicio remoto de vía rápida, SmartCheck, lo que demuestra que el futuro de los viajes no está tan lejano.
C$T-GM