Los despliegues 5G hacia diversos servicios inalámbricos, con alta demanda de datos o de segmentación de la red para atender a usuarios con distinta actividad o perfil, están configurando nuevas oportunidades de negocio, tanto para los Operadores Móviles Virtuales (OMV) como para los mayoristas, en el que se vislumbran modelos más complejos, con más participantes y mayor especialización.
Sonia Agnese, Analista Senior de Omdia América Latina, destacó como los despliegues 5G están en países de todo tamaño con casos concretos como República Dominicana, lo que permite observar que esta tecnología solo será para grandes países.
Destacó que al abrirse la posibilidad de intercambiar espectro por obligaciones de cobertura y operar redes 5G con una mezcla importante de operación en bandas milimétricas (bandas medias, altas y bajas), son elementos que ofrecen la posibilidad de tener despliegues más acelerados de esta tecnología.
La especialista en telecom, detalló que los modelos de negocio para los OMV seguirán siendo de bajo costo para nichos específicos, modelos de servicios móviles complementarios, o también aquellos donde se pueden ofrecer distintas calidades de servicio a cada cliente o de diferente actividad y sobre todo con muchos más operadores mayoristas independientes.
“Este nuevo modelo, digamos, de operador mayorista, también le da una posibilidad a estos operadores para poder competir con servicios móviles en su área, lo que veníamos hablando hace mucho de los Operadores Móviles Virtuales (OMV), que se dieron algunos casos, existen, pero creo que ya con 5G esta nueva configuración de mercado puede ser una realidad”.
Agnese afirmó que la nueva generación de tecnología móvil apalanca el modelo de los OMV, así como la segmentación de la red y la participación de operadores mayoristas, que son facilitadores de modelos de negocio con una oferta más rica, competitiva y orientada a otros segmentos de mercado.
“Sí creo que hay un nuevo momento para el desarrollo de los operadores virtuales”, aseveró la experta, quien también ve una oportunidad para otros operadores que pudieran complementar parte de su infraestructura, así como con una oferta inalámbrica que hasta hoy no tienen.
”En esta nueva realidad, donde el desarrollo de los negocios cada vez se hace más con alianzas, con acuerdos, donde aparecen los hyperscalers, AWS, Microsoft, podemos ir sumando diferentes actores y hacer realmente un diferencial muy específico para lo que busca un determinado cliente”, aseguró durante su participación en la sesión “La fibra óptica como elemento facilitador de los despliegues 5G”, en el LATAM Chapter de la Fiber Broadband Association.
Destacó que ante el escenario que se va perfilando con la quinta generación móvil, hay que estar preparados para cumplir los requerimientos y no cometer los errores del pasado, “cuando se iban haciendo las redes a medida que evoluciona la demanda de datos”, pues de acuerdo con información de esta consultora, para el 2026 se estima que el 36 por ciento de los suscriptores en la región estarán en redes 5G.
“Más allá de las subastas o no subastas, vemos cuando hay un operador comprometido y ve la posibilidad de desarrollar el potencial negocio y, que además no solamente es un tema de desarrollo, sino también de evolución de la red porque en algún punto, ya que 4G hoy es la tecnología más establecida, sabemos los consumos, cómo se están incrementando, lo que está viniendo de la realidad inmersiva, entonces no se van a dar a basto las redes y hay que estar preparados”.
En ese sentido, el caso de México resulta muy paradigmático, ya que sin licitar espectro y sin obligación de cobertura, América Móvil está iniciando su oferta de servicio de 5G en las principales ciudades del país, lo cual se logró con la modificación que realizó el regulador a 18 títulos de concesión.
Este arranque que se anticipa a lo que está por venir, es importante porque sucede en un momento importante cuando el operador de la Red Mayorista, Altán Redes entra en concurso mercantil, Telefónica Movistar bajo un proceso de devolución de espectro y subiéndose a la red de AT&T, lo que habla de las adecuaciones de la dinámica competitiva que se genera en el mercado mexicano.
C$T-EVP