Aplicaciones de paga, a la baja.
En México, en donde al segundo trimestre del año existían alrededor de 101.8 millones de dispositivos móviles en activo, las aplicaciones móviles mantienen su popularidad entre los usuarios; sin embargo, son las herramientas gratuitas las que más adeptos tienen toda vez que 92.9 millones de ellos cuenta con al menos una descarga de este tipo.
«Las aplicaciones gratuitas han destacado de forma significativa en el mercado mexicano, tal que todo usuario de aplicaciones cuenta con al menos una de éstas. Este tipo de aplicaciones basan su modelo de negocio en ofertas publicitarias», indicaron los analistas Álvaro Carrillo y Fernando Esquivel.
Este tipo de aplicaciones, cuyo uso en muchas ocasiones está supeditado a la visualización de videos, imágenes o enlaces publicitarios, generaron en el segundo trimestre del año ingresos por 105.9 millones de pesos.
Los especialistas de la firma de consultoría The Competitive Intelligence Unit (CIU), refirieron que en términos de usuarios, el segundo lugar lo ocupan las apps que integran compras de contenido adicional, un modelo conocido como «freemium» o de compras «in-app».
Si bien esta categoría cuenta con sólo 10.3 millones de usuarios, es la que representa el modelo más provechoso para los desarrolladores, pues al segundo trimestre del año generó mil 798 millones de pesos.
Por su parte, las apps de paga o apps Premium ostentan el menor número de usuarios (6.5 millones), debido a que este modelo de negocio es el menos atractivo para el consumidor mexicano, con una generación de ingresos de 710.1 millones de pesos durante el periodo referido.
«A partir de lo anterior, es previsible que la cifra de adopción de aplicaciones de paga continúe a la baja explicado por la tendencia a la implementación de modelos de negocio que permiten al usuario la descarga de manera gratuita, como la modalidad freemium o uso por minuto, así como debido a la entrada y consecuente incremento en el número de usuarios en segmentos de la población con dispositivos asequibles».
El creciente acceso y uso de las aplicaciones móviles en México se encuentra ligado a la incesante adopción de dispositivos móviles, en lo principal smartphones, cuya contabilidad ascendió a 101.8 millones en activo al segundo trimestre del año.
En opinión de los especialistas, la continua migración de usuarios a dispositivos con mayores capacidades tecnológicas y precios asequibles habilitan un mejor aprovechamiento de las aplicaciones.
«En su segmentación por edad, se registra una alta penetración en prácticamente todos los segmentos, aunque con una alta oportunidad de crecimiento en las personas de más de 50 años, quienes han mostrado un mayor crecimiento en la adquisición de dispositivos móviles, especialmente de aquellos asequibles en los últimos dos años».
Un elemento que se suma a este contexto, es la posibilidad de descargar apps a través de una multiplicidad de dispositivos como relojes inteligentes, set-top boxes, televisores inteligentes, consolas de videojuegos, entre otros, circunstancia que ha impulsado su utilización y generación de ingresos.
C$T-GM