Todo tipo de profesionistas deben estar preparados.
Científicos especializados, analistas de datos e ingenieros en Machine, son algunas de las profesiones que llegan a la mente cuando hablamos de Inteligencia Artificial (IA); sin embargo, hay otras disciplinas como la lingüística que son poco visibles pero fundamentales para lograr la interacción que hace posible que este ecosistema tecnológico sea capaz de mejorar la calidad de vida de las personas.
«Dentro de las posibilidades de desarrollo profesional, en temáticas relacionadas con la Inteligencia Artificial, el profesional de contenido en la creación de un asistente virtual, lingüista, cuenta con un papel fundamental para el correcto funcionamiento de estos sistemas», refiere Alberto Otero, director de Arquitectura Digital e Inteligencia Artifical en Everis.
En opinión del especialista, el papel de la lingüística es fundamental en el entorno de la IA, pues para lograr entrenar un software que realmente sea un «mecanismo inteligente», es necesario realizar un amplio trabajo y estudio de la estructura de una lengua; la sofisticación es alta, y por ello los profesionales en esta disciplina son una pieza clave.
«A diario, sin darnos cuenta hemos adoptado la Inteligencia Artificial (IA) como una realidad cada vez más presente en nuestras vidas, siendo partícipe en áreas profesionales que normalmente no imaginamos. A diferencia de las películas de ciencia ficción, la Inteligencia Artificial ha llegado para ayudarnos, aportando innovación y calidad de vida».
En este contexto, opina el especialista, es claro que el mercado necesitará de profesionistas preparados no sólo en sus áreas de conocimiento, sino también para enfrentar un entorno tecnológico en el que el primer desafío es trabajar con robots.
«El primer punto es saber trabajar con robots. Los profesionales del futuro no necesitarán saber programar nuevas computadoras y robots, sino aprender a trabajar con ellos. Tendrán que ser ‘compañeros’, ‘colegas’ de trabajo».
Para Otero, otro punto importante para los profesionistas que trabajen con IA es saber que este ecosistema facilitará todo tipo de procesos, y que la automatización es un elemento aliado para las personas pues su principal objetivo es eficientar el tiempo que una persona invierte a ciertas actividades.
«Por último, tendremos que estar conscientes que por más ‘inteligentes’ que lleguen a ser los robots, no podrán realizar trabajos que han sido destinados, únicamente, para el ser humano, por ejemplo: generar empatía y/o pensar estratégicamente. Los robots pueden contribuir en automatizar un trabajo manual para que las personas puedan dedicar su tiempo de una forma más provechosa, dentro de sus áreas de actuación.
Si bien los científicos especializados, ingenieros en Machine y los analistas de datos se han posicionado como las principales para el desarrollo y mantenimiento de mecanismos basados en IA, existen muchas otras que pueden ser exploradas.
Algunos ejemplos son la ingeniería de datos; ingeniería en Big Data; arquitectura en soluciones de Big Data; especialista en Business Analytics (analista de negocio); especialista en Visualización de Datos; gestión de Analytics; estadístico; profesor especialista en formateo de contenido; analista de optimización; entre otras.
«La Inteligencia Artificial es un amplio campo para muchos profesionales y está cada vez más presente en nuestras vidas. De acuerdo con la Federación Internacional de Robótica, alrededor de 11 mil 900 robots industriales serán comercializados en Brasil entre 2015 e 2020. El impacto de la tecnología y de la Inteligencia Artificial es incontestable para el futuro».
C$T-GM