En valor MHz POP, AT&T y Telefónica pagarán menos que Telcel
En julio de 2017, Telcel compró a MVS 60 MHz en la banda de 2.5 GHz, misma parte del espectro en donde se encuentran los bloques que casi un año después licitó el IFT y que mediante ese proceso obtuvieron AT&T y Telefónica; la pregunta es qué jugada fue más exitosa en términos de precio y beneficios a largo plazo.
En opinión de Jesús Romo, analista de la firma de consultoría Telconomía, todo indica que América Móvil, a través de sus diferentes marcas comerciales, apuesta por obtener espectro negociando con los concesionarios de ese recurso y luego ver si tiene aprobación por el regulador según sea el caso del país.
«Ese espectro de MVS, según información periodística, había sido buscado por otro competidor (Telefónica), por lo que había cierto interés ya en el mercado por esas concesiones. Por esa parte se entiende la estrategia de obtener un recurso que busca un competidor y tratar de ganarlo para no arriesgarse a entrar a una licitación que luego pudo ser más competida y más cara».
Para el especialista, es fundamental tomar en cuenta que obtener espectro mediante este tipo de transacciones ocurre en otros mercados o por lo menos se intenta; un ejemplo de ello es Perú, en donde América Móvil anunció que compraría a concesionarios fijos de la banda 2.5 GHz en una situación parecida a la que se dio en México.
«Aunque ahora este caso parece que está enfrentando oposición del gobierno peruano, que de hecho busca reorganizar la banda 2.5 GHz para subastarla, Telcel ahí podría seguir una estrategia de tratar de obtener ese espectro negociando con los concesionarios de ese recurso y luego ver si tiene aprobación por el regulador».
Aunque a simple vista pareciera que Telcel terminó pagando más por menos espectro en México, Romo señala que es fundamental considerar que los 2 mil 100 millones de pesos pagados en conjunto por Telefónica y AT&T es una cantidad que corresponde sólo al «enganche» por los bloques obtenidos.
Dicha cantidad, refirió, es el precio de subasta; sin embargo, hay que recordar que el grueso del valor de las concesiones en México es por los derechos a pagar por el resto de la concesión. Al ver la «contraprestación» del resolutivo que el IFT emitió en junio de 2017, es posible encontrar que el monto puede incluso equipararse con el «guante» de la licitación.
«En el reporte anual de América Móvil indican solamente ese desembolso en el ejercicio 2017, pero nada más dice Telcel pagó X por Y concesiones. Pero eso es en ese ejercicio, no indica el operador en ningún lado que ese sea el costo total de la concesión (más de 5 mil millones de pesos)».
Con base en los cálculos realizados por Telconomía y en la información pública sobre el tratamiento del costo de la licencia que obtuvo Telcel y la subasta 2.5 GHz, es posible decir que en valor Megahertz por Habitante (MHz Pop), AT&T y Telefónica pagarán entre 13 y 19 por ciento menos que Telcel.
En valor total de la licencia a valor presente en pesos, añadió, AT&T pagará (sin ajustar MHz-Pop), entre 43 y 53 por ciento más que Telcel por esas licencias, lo cual se explica porque AT&T tiene más espectro total y la concesión es nacional.
Por su parte, Telefónica pagará entre 23 y 28 por ciento menos que Telcel por esas licencias (menos espectro en su poder, aunque nacional). Es muy importante resaltar que es a valor presente neto (precios de los derechos a 20 años descontados a una tasa específica, que en el caso de criterios de política económica en México se fija en alrededor de 10.1 por ciento), no valor corriente (valor de derechos 20 años sumados aritméticamente).
«Esto lo que nos da como reflexión es que ese precio eventualmente se va a compensar con lo que tendrán que invertir en cumplir obligaciones de cobertura y aquí lo importante es que ese nivel es alto comparando con precios internacionales y que además se le tiene que agregar esos montos de inversión. En el caso de Telcel, no tiene esas obligaciones de cobertura, pero de todas maneras se requieren inversiones para utilizar el recurso».
Sobre el impacto que tendrán las obligaciones de cobertura impuestas por el IFT a los ganadores de la licitación de espectro en la banda 2.5 GHz, el especialista dijo que si bien habrá que esperar para analizar el tema en su justa dimensión, es posible que apuesten por estrategias para lograr despliegues más racionales.
«Telefónica y AT&T pueden desplegar cada uno en las zonas obligadas y luego compartir entre ellos, o la Red Compartida y el propio Telcel pueden dar algunos servicios mayoristas. Hay que dar espacio para ver cómo se desarrollan esas estrategias».
C$T-GM