Como sucede cada año, enero fue un periodo de transición, lo que explica la desaceleración observada en las ventas de la industria de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), rumbo que se espera corregir hacia el segundo mes de este año, lo que podría prolongarse al menos durante el primer trimestre del 2023.
“Llama la atención el optimismo en que la industria TIC percibe el 1er trimestre, en contraste con las noticias sobre una recesión en ciernes; cada día menos probable”, precisó en su primer reporte de este año, Ricardo Zermeño, director general de la consultora Select.
La expectativa de alcanzar un desempeño positivo durante el primer trimestre de este año, refleja el interés de la industria TIC por acelerar la dinámica de ventas en el sector, a través de soluciones que permita a sus clientes mejorar la operación de sus negocios; como es la oferta de servicios de suscripción en la nube.
Destacó que el sondeo mensual que realiza la consultora permitió detectar que en contraste con lo observado en el primer mes del año, el índice de ventas TIC para febrero se ubicó en el nivel más alto de los últimos meses.
“El porcentaje de las empresas que esperan crecer aumentó 12 por ciento para ubicarse en 83.7 por ciento. Sólo 2.0 por ciento, espera decrecer, una de las proporciones más bajas registradas hasta hoy”.
Consistente con las expectativas para febrero, el índice de optimismo trimestral se ubicó en el nivel más alto de los últimos meses; el porcentaje de optimistas subió 4.9 por ciento, llegando a ser del 74.5 por ciento.
El índice de ventas en enero, mostró que el porcentaje de los que reportaron mucho crecimiento disminuyó casi 16 por ciento, en tanto el porcentaje de los que no crecieron se aumentó a 8.0 por ciento, una dinámica típica de la transición de cierre y apertura de año.
Ricardo Zermeño indicó que es importante advertir que el índice se mantiene lejos del umbral que separa un mercado TIC en crecimiento de uno que se contrae.
En este sondeo mensual la consultora preguntó que necesidades de los clientes atienden las empresas de TIC, siendo un grupo importante el que asoció la demanda de soluciones que ayuden mejorar la oferta de las organizaciones; entrega oportuna, mejor precio, calidad, atención, así como garantías.
Otro grupo destacó lo relacionado con la oferta de las empresas TIC, en la que destacan servicios y soluciones en la nube, ciberseguridad y seguridad física; mientras que otros hablaron de soluciones que apoyen su transformación digital, optimizar operaciones, reducir costos, mejorar la rentabilidad de las inversiones (ROI) y asegurar la continuidad del negocio.
C$T-EVP