Venta de tabletas y smartphones se verán afectadas.
A pesar de los esfuerzos de algunos giros comerciales por migrar su oferta al esquema digital, así como las ventas que se generarán a través del comercio electrónico, la celebración del Día del Niño” en la Ciudad de México apenas alcanzará el 4.15 por ciento del valor logrado el año pasado.
“El pronóstico de consumo para este ‘Día de las niñas y niños” es totalmente a la baja en
comparación con el año pasado…La derrama económica estimada en la Ciudad de México, sería de 21 millones de pesos, esto representa tan solo el 4.15 por ciento del año anterior”, precisó la Cámara de Comercio Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México.
Tras realizar un sondeo entre las pequeñas, medianas, microempresas y hogares de la Ciudad de México, la cámara detectó que entre el 70 por ciento de los jefes de familia consultados, 70 por ciento admitieron tener niños en casa y que realizarán festejos bajo las condiciones impuestas por la cuarentena sanitaria del COVID-19.
Las condiciones prevalecientes provocarán un consumo “inédito” este año, pues los festejos se limitarán a la compra de alimentos preparados como pizzas, hamburguesas, pollo frito, sushi y pasteles. Escasa y mínima compra de algún smartphone, tableta, gadget, juguete o videojuego adquirido en tiendas de autoservicio o por internet, o compra de tarjetas de prepago de diversas plataformas.
Incluso, el sondeo entre los consumidores destaca que la celebración se podría limitar a la elaboración de algunos alimentos preparados en casa y con apoyo de los infantes festejados. Ante el aislamiento sanitario que impone el Covid-19 se podrán realizar visitas a diferentes museos, destinos turísticos, atracciones culturales y actividades de entretenimiento pero sólo por internet.
La demanda podría beneficiar algunos servicios de OTT debido a la organización de maratones de películas para los niños, lo que seguramente podría estar acompañado de la adquisición de comida rápida con entrega a domicilio.
El organismo camaral detalló que el nivel de giros comerciales afectados es sumamente amplio, pues el confinamiento sanitario impide a las familias salir de sus hogares y visitar los centros de diversión, parques y espacios recreativos que también se encuentran cerrados.
Esto ha provocado que el 88 por ciento de los negocios en la CDMX no estén operando, con el consecuente nivel elevado de desempleo que genera falta de liquidez entre muchos padres de familia y que entre aquellos que tienen la fortuna de conservar su trabajo el gasto económico se realice con mucha cautela por temor a un futuro incierto.
Finalmente, destacó que el cierre de los centros escolares también tendrá un efecto adverso en la celebración pues en su mayoría en estos espacios se suelen realizar convivios, además que las alcaldías tampoco tendrán actividades relacionadas con el festejo del Día del Niño.
C$T-GM