Trabajo remoto exige contratación de nuevo talento.
En 2019 el teletrabajo era considerado como un experimento entre las empresas, una opción a ser considerada en la Ley Federal del Trabajo, lo que explica por qué 61 por ciento de los empleados mexicanos no podían llevar a cabo esta actividad; sin embargo, la pandemia del COVID-19 impuso la “habilitación forzada del home office”.
“Sin duda, esta contingencia ha cambiado el mundo. Y el trabajo remoto puede, de hecho, ser el ‘nuevo normal’ en México, pues es claro que las empresas que adopten el cambio, habiliten tecnologías eficientes y seguras y construyan en este tiempo junto con el equipo de RH una cultura de confianza fuerte hacia sus empleados, estarán mejor preparados para aumentar su competitividad más rápido en la era post-COVID-19”.
Juan Pablo Jiménez, vicepresidente de Citrix para América Latina y El Caribe, indicó que el estudio elaborado por la firma, “El Trabajador Digital en 2019”, mostró como la reticencia a la movilidad laboral en meses recientes se ha diluido gradualmente, pues además que los empleados ya lo ven como el futuro del trabajo, las empresas en el teletrabajo admiten beneficios como la continuidad de sus negocios, ahorro en costos y mayor productividad.
Bajo este escenario, la contratación del nuevo talento será clave para maximizar todas las ventajas del trabajo remoto, pues no se trata de tener colaboradores en sus casas trabajando con un dispositivo y cámara web, sino de tener un enfoque diferente, de visualizar todo un aspecto cultural que implica el proceso de migrar de lo presencial a lo virtual.
“Para lograr la colaboración, la construcción de relaciones, el intercambio de conocimientos dentro del equipo y en general la productividad esperada, es importante que se establezcan canales de comunicación abiertos y constantes; conversaciones regulares e inclusivas que permiten compartir consejos sobre cómo configurar una oficina en casa y proporcionar horarios flexibles para acomodar las responsabilidades familiares”, detalló.
Además, es necesario comunicar objetivos y prioridades y cómo cada miembro contribuirá a culminar con las metas establecidas, es importante ofrecer autonomía al personal y trabajar en liderazgos basados no por horas trabajadas, sino por objetivos claros y medibles a cumplir en un plazo determinado.
Imprescindible también es la creación de espacios de trabajo digitales donde los colaboradores cuenten con un acceso fácil a sus aplicaciones web corporativas, en la nube o SaaS a través de múltiples dispositivos y conexiones y que como negocio se cuente con las tecnologías y procesos de virtualización que el área de TI administre de manera centralizada, así como las aplicaciones y los datos en diferentes plataformas, minimizando la complejidad en su manejo.
Otro desafío a considerar por el área de TI, es habilitar espacios de trabajo digitales con un balance entre la experiencia y la seguridad de los datos, que brinde a los empleados una experiencia de calidad, lo más parecida a la que tienen en su vida personal con sus dispositivos y apps.
La seguridad es un aspecto de vital importancia pues en el estudio realizado se detectó que los colaboradores mexicanos no contaban con las herramientas idóneas para colaborar con rapidez y eficiencia, por lo cual el uso de aplicaciones no autorizadas por el departamento de TI era alto.
C$T-EVP