Conocimientos adquiridos se pueden sumar a currículum.
En sólo dos años, más del 42 por ciento de todos los trabajos requerirán habilidades como analítica avanzada, resolución de problemas y pensamiento crítico; un escenario que hace imperativo que los estudiantes mantengan una cultura de aprendizaje continuo.
En este contexto, IBM creó Open P-TECH, una plataforma de educación digital gratuita con contenidos en español para fortalecer a jóvenes de entre 14 y 20 años y educadores con competencias tecnológicas fundamentales en áreas como ciberseguridad, inteligencia artificial y computación en la nube, además de las habilidades profesionales altamente valoradas en el mercado.
En 2011, IBM lanzó el modelo de educación pública P-TECH para abordar los desafíos de la educación y el desarrollo de la fuerza laboral, y ahora está presente en 24 países con más de 150 mil estudiantes y 600 socios corporativos.
“Inicialmente lanzado en Australia, Brasil, India y Estados Unidos, la plataforma digital Open P-TECH traerá componentes del modelo P-TECH a una audiencia más amplia, para ayudar a fortalecer las economías regionales y llegar a las poblaciones desfavorecidas”.
Después que los estudiantes completen los cursos, pueden obtener badges digitales reconocidos por la industria, que se pueden agregar a sus currículums y redes sociales, demostrando sus conocimientos y habilidades para enriquecer su currículum vitae.
Los educadores pueden mantenerse conectados con los estudiantes mediante el acceso a actividades y planes de lecciones que amplían su aprendizaje; además, el programa gratuito de IBM ofrece un panel de progreso del estudiante, para monitorear su progreso y asignar nuevos contenidos mediante su evolución.
Al presentar la plataforma en la conferencia de negocios y tecnología de IBM, THINK 2020, Ginni Rometty, Chairman Ejecutiva de la firma subrayó que para tener éxito en esta era de la Inteligencia Artificial y digital, es fundamental que los estudiantes mantengan una cultura de aprendizaje continuo y adquieran conocimientos tecnológicos y habilidades profesionales en la escuela.
En opinión de Ana Paula Assis, gerente general de IBM América Latina, la educación debe adaptarse a un mundo tecnológico diferente al que se tenía hace 20 años, y cada día más, los estudiantes necesitan una formación para el futuro basada en habilidades técnicas, pero también en habilidades profesionales».
«Los sectores público y privado deben trabajar juntos para cambiar el paradigma en torno a los modelos educativos y los métodos de aprendizaje para que la próxima generación tenga el futuro que se merece».
https://youtu.be/khnsvQNo6xs
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