Para fortalecer a la comunidad educativa y crear un auténtico ecosistema de líderes del sector y las empresas tecnológicas en la materia, E-Tech Evolving Education, se transformará a partir de esta, su cuarta edición, en E-Tech Conexión Educativa con la incorporación de cuatro conversatorios presenciales en distintas ciudades, empezando con un encuentro sobre mujeres en la educación, que tendrá lugar en Puebla.
De acuerdo con Hugo Romero, director ejecutivo de E-Tech & Integra Meetings, empresa organizadora del evento, este primer conversatorio se denomina “Mujeres Ed-Tech” y tendrá lugar el 25 de abril en la Universidad del Valle de Puebla, donde se analizará la perspectiva de género en el mundo de las empresas educativas con base tecnológica.
Al respecto, el titular del evento advirtió que “esta transición no es solo un cambio de nombre, sino una declaración de intenciones. La transformación de E-Tech hacia ‘Conexión Educativa’ refleja nuestra misión de construir una comunidad más dinámica y colaborativa”, donde la comunidad se integre para concretar acuerdos y negociaciones entre actores relevantes, para impactar positivamente en la evolución de la carrera educativa.
Acorde con el espíritu de E-Tech Evolving Education, que desde su primera edición en 2021 se ha destacado por el compromiso con la transformación educativa a partir de la tecnología, en esta nueva fase se busca fortalecer la colaboración entre los distintos agentes de la educación, para formar un verdadero ecosistema que trascienda fronteras y por eso, se incluirán cuatro conversatorios en ciudades de México y América Latina.
Cada uno de ellos contará con actores relevantes de distintas partes y estará enfocado en un tema en particular, partiendo de este primer encuentro en Puebla, donde se abordará la perspectiva de género en el tema de la educación digital.
Cabe recordar que de acuerdo con diversas fuentes, todavía hay una disparidad importante de género en el mundo digital (no sólo en México y América Latina, sino a nivel global) tanto por las mujeres inscritas en carreras STEM, como en el ámbito laboral en las empresas tecnológicas, donde a su vez, aún existe disparidad de acceso a puestos directivos y desigualdad en el ingreso.
Sobre este particular, Gabriela Rocha, cofundadora de Laboratoria, organización especializada en capacitación digital para mujeres en América Latina, informó recientemente que las mujeres son promovidas a paso más lento que los hombres en la industria tecnológica: en roles de ingeniería y producto, sólo 52 mujeres son promovidas para puestos gerenciales por cada 100 hombres, mientras en puestos directivos, la proporción cambia, con una mujer por cada 10 hombres.
Ante ello, el análisis de la situación de género en el sector educativo de base tecnológica (Ed-Tech), cobra singular importancia y por eso la relevancia de los conversatorios que buscan “acercar a todos los agentes del ecosistema educativo la oportunidad de explorar las fronteras de la educación y llevar consigo ideas innovadoras para implementar en sus respectivos contextos educativos”.
Al respecto, Hugo Romero aclaró que “en E-Tech Conexión Educativa no sólo construimos el futuro de la educación ¡lo vivimos juntos!”, con la intención de construir un futuro más dinámico, inclusivo y acorde con los desafíos globales.
C$T-GM