En México, la comunidad médica no es ajena a los beneficios y oportunidades que la adopción tecnológica y el ecosistema digital le proveen en su jornada diaria y en la interacción con sus pacientes; tan es así que 45 por ciento de los médicos han realizado teleconsultas, 79 por ciento usa plataformas como WhatsApp y 44 por ciento ya utiliza documentos digitales.
Las consultas a distancia, seguimiento de expedientes, uso intensivo de smartphones y laptops, así como nuevas formas de comunicación con los pacientes, son algunos de los nuevos hábitos y prácticas adoptadas por las y los profesionales de la medicina.
De acuerdo con datos del estudio «Médic@ Digital en México», 98 por ciento de los médicos encuestados señaló que utiliza internet de forma diaria o varias veces al día; mientras que entre los dispositivos más utilizados para comunicarse con sus pacientes se encuentran el smartphone, con 68.42 por ciento; laptop, 60.54 por ciento; computadora de escritorio, 57.98 por ciento; tablet, 29.79 por ciento y asistente virtual, 12.02 por ciento.
Respecto al tipo de expedientes que utilizan, 47 por ciento de las y los médicos entrevistados señaló que emplea expedientes físicos; 44 por ciento usa documentos digitales (Excel, Word, Notas o PDF), y 40 por ciento tiene expedientes médicos electrónicos especializados.
Sin embargo, el estudio realizado por la Fundación Mexicana para la Salud (FUNSALUD), en alianza con AT&T México, muestra que en el país solamente 23 por ciento del personal médico ha emitido recetas digitales a través de software especializado.
“Ante la evolución tecnológica que estamos viviendo, el sector salud será uno de los más beneficiados en el uso de las nuevas herramientas tecnológicas, así como en la adopción y uso de las mismas”, dijo Oscar Banda, Vicepresidente y Director General de B2B en AT&T México.
Otro dato relevante es el aumento de las consultas a distancia, que se han posibilitado gracias a la tecnología, y que fueron fundamentales durante la pandemia, tal como lo muestra la encuesta, pues 45 por ciento de los médicos señaló que realizan o han realizado teleconsultas.
“Dentro de las especialidades que más realizan consultas a distancia se encuentra la psiquiatría con 94 por ciento, lo cual coincide con la información ofrecida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) que señaló que durante la pandemia, a nivel global aumentó 25 por ciento la prevalencia de ansiedad y depresión, lo que refuerza la importancia de impulsar alternativas a las consultas presenciales”.
De hecho, en lugares de difícil acceso, la telemedicina ofrece una posibilidad para el seguimiento de tratamientos o ajustes en los mismos, pues se estima que 24 millones de hogares cuentan con conexión a internet.
Con relación al uso que las y los médicos le dan a las consultas a distancia, el estudio muestra que el principal es realizar ajustes al tratamiento del paciente, seguido de la revisión de resultados de estudios médicos, cambio de medicamento, realizar un diagnóstico inicial, emitir una segunda opinión, realizar un nuevo diagnóstico o canalizar al paciente con un especialista.
Además, el estudio señala la necesidad de impulsar estas formas alternativas en el sector público, pues solamente 19 por ciento de los profesionales de la medicina en este ámbito ha realizado consultas a distancia, en comparación con el 47 por ciento del personal del sector privado que ha atendido pacientes de forma remota.
La forma en la que el personal médico se comunica con sus pacientes es otro dato relevante, toda vez que 79 por ciento de las personas entrevistadas aseguró usar todos los días o varias veces en la jornada, alguna plataforma de mensajería instantánea como WhatsApp, Telegram y Messenger.
Interesante es también observar que 67 por ciento de las y los médicos se comunica a través de llamadas telefónicas también de forma diaria, en tanto que 32 por ciento dijo utilizar plataformas de videoconferencias una vez a la semana, mientras que 25 por ciento utiliza plataformas de video para dar consultas a distancia al menos una vez cada siete días.
Respecto a su relación con la industria farmacéutica, 66 por ciento de las personas encuestadas señaló que le parece relevante que los laboratorios cuenten con un sitio web, mientras que 60 por ciento opina que es importante que cuenten con algún servicio de mensajería instantánea.
C$T-EVP