El término de su concurso mercantil representa para Altán Redes, un voto de confianza sobre el desempeño de la empresa, sin embargo, este elemento está mejor representado en la dinámica observada en el subsegmento telecom, que son los Operadores Móviles Virtuales (OVM), principales clientes de este operador que pasaron de mantener una captación de mercado estancada en 1.5 por ciento durante la pre-pandemia, a un nivel de 6.0 por ciento en el tercer trimestre de este año.
“El dinamismo del subsegmento de los OMV, se llama Altán, si se observa el desempeño de FreedomPop, llegó a ser el número uno, y ahora viene marcadamente a la baja, Virgin perdió mucho terreno, pero los grandes crecimientos se observan en Bait, y otros OMV clientes de este operador”, precisó Ernesto Piedras Feria, director General de The Competitive Intelligence Unit (CIU).
La salida del concurso mercantil le permite a la firma continuar enfocándose en atender su mercado, donde los OMV tienen una participación importante. Incluso cabe resaltar que durante este proceso, los números de Altán no fueron afectados, “sólo en el trimestre pasado tuvo un ligero estancamiento”, lo cual obedeció a la decisión de Bait, de descontinuar líneas que no están operando o teniendo recargas.
Esto significa que el mercado en realidad estuvo ajeno al proceso legal, mercantil y accionario que llevó a la reestructura financiera de Altán Redes. La empresa “mantiene fuertes dosis de confianza desde hace unos tres años, particularmente con el cambio de administración, y cuando las estadísticas de la empresa muestran un disparo en las ventas y captación de clientes”.
“Hoy entra una cabeza a redirigir a la empresa, Carlos Lerma, con un perfil sumamente financiero, lo cual inyectó un voto de confianza del mercado, no es el hombre telecom de décadas, pero sí de una probada experiencia en el ámbito financiero, lo que se complementó con la reciente inyección financiera a la empresa”, explicó.
En opinión del especialista, en el horizonte de Altán Redes no se advierte “ni un desplome, ni un apagar la red”, por el contrario, se vislumbran ventajas como ser una empresa creada a partir de una Asociación Público Privada (APP), tener una buena comunicación con el gobierno y con una estructura paraestatal como es CFE Telecomunicaciones Internet para Todos, “algo nada despreciable si se logra aprovechar”.
Es pertinente destacar que en México Altán Redes es el único nuevo entrante al sector telecom en años recientes, lo cual contrasta sobradamente con un “nuevo saliente”, es decir una Telefónica replegada con todo y que hoy ya muestra números positivos en el mercado, por lo cual en The CIU, se advierte una especie de metamorfosis sucediendo en el segmento y subsegmento Telecom.
Cuestionado sobre si realmente la compañía ha tenido capacidad para captar más de 5 millones de clientes, cuando hay voces que hablan que su portafolio real apenas alcanza sólo 2 millones, Piedras Feria consideró oportuno cuestionar si la actividad principal de un operador Telecom es vender tarjetas SIM o vender tráfico, es decir, recargas y contratos, lo cual difícilmente se puede maquillar al reportar los ingresos logrados por la firma, “vemos que aumentan los clientes, y las líneas”. Falsear o maquillar cifras de usuarios sería algo muy grave a lo que difícilmente recurriría una empresa que acaba de enfrentar un concurso mercantil.
Otro elemento que se debe evaluar es que al no ser una empresa pública, las cifras de su captación de mercado sólo están en manos del IFT, estadísticas que tienen un rezago importante, además que no considera a todos los clientes que tiene Altán, como es el caso de Bait, hoy uno de los OMV más grandes de su cartera.
En el tercer trimestre de este año (3T22), los OMV captaron 6.6 por ciento de 137.2 millones de líneas (alrededor de 8.3 millones). Mientras los operadores tradicionales perdieron en conjunto 0.7 por ciento, los OMV lograron mantener una buena dinámica de crecimiento 0.6 puntos porcentuales más que el 2T22.
Mientras su nivel de ingresos se mantuvo estancado en una nivel del 0.4 por ciento promedio del 3T17 al 3T20, para el 3T22, este rango subió al 2.1 por ciento (de 79.5 mil millones de pesos), lo que significó un crecimiento de 1.7 puntos porcentuales, resultado de un aumento de líneas captadas y de una disminución del Ingreso Promedio por Usuario (ARPU) registrado.
En el periodo referido el mercado reportó un aumento del esquema de Prepago, que ya capta el 82.9 por ciento del total de las líneas en operación, mientras que el Postpago se redujo al 17.1 por ciento, comportamiento que fue favorable para los OMV que poseen el 94.7 por ciento de sus clientes en el esquema de Prepago.
“La incertidumbre económica en lo doméstico y en lo global, así como ofertas atractivas en el modelo de prepago, fueron dos de los principales factores que han propiciado esta migración”, destacan los especialistas de The CIU.
En materia de ARPU, los OMV registraron un descenso de 8.9 por ciento para fijarse en 67 pesos promedio, “la adición de miles de usuarios mediante ofertas atractivas, al igual que incremento de usuarios en prepago incentivan tendencia a la baja de este indicador en el subsegmento.
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