Aun con una compleja situación económica que genera expectativas de una eventual contracción para el próximo año, en América Latina la inversión tecnológica seguirá siendo una prioridad para la gran mayoría de las empresas, porque en ello ven la oportunidad de generar un diferenciador competitivo, tanto al interior como al exterior.
“El 95 por ciento de las empresas van a mantener o aumentaron su presupuesto de TI en el 2022. Y aunque las expectativas para 2023 en la mayoría de los países esperan una contracción (en el PIB), cuando vemos en términos de inversión de tecnología, esto está más cerca del doble dígito, por encima del 10 por ciento”.
Enrique Phun, Senior Analyst Cloud Markets en IDC Latinoamérica, destacó que aunque las organizaciones han señalado como desafíos el cambio de cultura en los procesos y crear un nuevo modelo de negocio, para el 60 por ciento de las organizaciones el interés en la digitalización está en la Inteligencia de Negocio y la Analítica.
Aunque 40 por ciento manifestó que lo haría a través de la gestión de los datos y 33 por ciento a través de la Inteligencia Artificial (IA) o Machine Learning (ML), perciben la falta de recursos humanos con habilidades digitales avanzadas, expuso al presentar el estudio “Estado del Desarrollo de la Inteligencia Empresarial basada en Data, Analítica e IA”.
El reporte realizado por la consultora IDC a pedido de SAS, destaca que el 75 por ciento de las empresas ya se encuentra en un estado intermedio de avance en inteligencia empresarial, lo cual se percibe principalmente a través del desempeño en tecnología, 76 por ciento; organización y cultura, 53 por ciento; estrategia e insights, 40 por ciento; y gobernanza y privacidad 14 por ciento.
El 86 por ciento de las compañías ya utilizan una solución de Data y Analítica, y cuatro de cada 10 indican que el impulsor más crítico para invertir en este tipo de soluciones es identificar tendencias y patrones de consumo.
Uno de los hallazgos importantes es que el CIO ya decide en más del 70 por ciento de los casos las adquisiciones de tecnologías como Nube, cifra que aumenta a más de 75 por ciento en manufactura en general, pero en soluciones de Data, Analítica e IA, el nivel es de 46 por ciento, seguido del rol de la Línea de Negocio (LoB, Line of Business), 23 por ciento, la cual va ganando poder en la toma de decisiones.
“La Línea de Negocio está ganando cada vez más terreno en la toma de decisiones, porque son herramientas que tiene un impacto directo dentro de sus atribuciones… El rol del CIO no es que pierda poder, sino que su rol se va transformando a uno más de consultor o advisor… Son decisiones que impactan a toda la organización, y ya no es una decisión única”.
Por otra parte, sobre quienes utilizarán los datos recabados con estas tecnologías, el especialista recalcó que estos van a ser aprovechados además de los analistas de datos, por socios y clientes, pero también por proveedores, porque se está reconociendo que la IA y otras tecnologías analíticas son importantes dentro de la estrategia empresarial para hacer, por ejemplo, modelos predictivos.
“Dentro de esta estrategia integral, para ser empresas cada vez más inteligentes está tratando de empoderar a socios, clientes, y proveedores», es decir extender el análisis de la informaciones para que les ayude en la toma de decisiones y en los proceso de automatización de ciertos procesos.
Los casos de usos de la IA aplicados en América Latina van desde video, automatización de procesos de toma de decisiones, gráficos de conocimiento, reconocimiento de texto, detección de anomalías, Internet de las Cosas (IoT), reconocimiento de audio y voz o habla, aprendizaje automático, procesamiento de lenguaje natural, gemelos digitales, y pronóstico de la demanda.
Santiago Fainstein, Senior Director de Cloud e Innovación en SAS Latinoamérica, reconoció que las compañías aprovechan la tecnología porque necesitan crecer sus ingresos, reducir sus costos y gestionar el riesgo, y las soluciones ofrecen un rango de posibilidades para lograr diferentes objetivos.
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