La actividad del emprendimiento en el mercado internacional se mantiene “viva y con una dinámica saludable», así lo muestra el estudio Emprendimiento Global, donde se destaca que aunque en algunos países le falta desarrollo, en términos generales casi tres de cada 10 ciudadanos dicen haber iniciado un negocio en algún momento, mientras que 29 por ciento espera hacerlo en el futuro cercano.
“Existe un importante potencial sin explotar para que la actividad emprendedora avance hacia 2022. La clave para aprovechar este potencial es reconocer que los grupos tradicionalmente sub-representados, como las mujeres, los que tienen menos educación y los que tienen ingresos más bajos, están alcanzando a los grupos tradicionales en sus aspiraciones empresariales”, destaca el estudio.
Entre otros elementos detectados, el estudio elaborado por Ipsos observó que Perú, México y Arabia Saudita mostraron la mayor proporción de personas que dicen haber emprendido un negocio con 54 por ciento en el primer caso, y 53 por ciento en las dos naciones restantes, por el contrario Francia, Bélgica y Japón registraron las tasas más bajas en sus aspiraciones empresariales.
“Arabia Saudita, Colombia y México, tienen el mayor porcentaje de adultos que dicen que es probable que inicien un negocio en el futuro, más de la mitad de los encuestados. Mientras que Bélgica (13 por ciento), los Países Bajos (11 por ciento) y Japón (8.0 por ciento) tienen las tasas más bajas de personas que planean iniciar un negocio”.
Por género y edad, el estudio destacó que aunque el espíritu empresarial estuvo dominado por los hombres y grupos socioeconómicos más altos en el pasado, actualmente en esta actividad predominan las mujeres, así como por la “Generación Z” y “Millenials”, así como grupos con menor nivel educativo o de ingresos medio a bajo.
“En 2018, el 22 por ciento de las mujeres encuestadas habían manifestado interés por empezar un negocio, hacía 2020 aumentó a 29 por ciento. Por otro lado, la mayoría de los ciudadanos encuestados en el mundo, no creen que las mujeres sean tratadas de manera justa cuando intentan iniciar un negocio, según lo manifestó 63 por ciento de las personas encuestadas”.
La encuesta realizada pudo detectar algunas de las barreras que obstaculizan esta actividad empresarial: el financiamiento se ubicó como la principal barrera (41 por ciento); falta de interés y el estado de la economía empataron en el segundo sitio (19 por ciento); y en tercero se destacó la falta de conocimiento (17 por ciento).
Sin embargo, las barreras para iniciar un negocio tuvieron cierta variación por país, en México, la falta de apoyo financiero se ubicó en el top 3, pues más de la mitad de los encuestados estuvieron de acuerdo con este obstáculo.
Los resultados se obtuvieron de una encuesta realizada por la firma Ipsos, ejercida entre más de 20 mil personas de 28 países, en el periodo mayo y junio de este año, a través de la plataforma de encuestas en línea Global Advisor de Ipsos.
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