En América Latina y el Caribe, donde hay más de 165 millones de jóvenes y adolescentes, de los cuales 110 millones se ven afectados por el desempleo, la informalidad y la inactividad, cultivar la ciudadanía digital es fundamental para promover y hacer valer los derechos y deberes en el espacio online, pero también es una vía necesaria para la inclusión social.
La UNESCO define la ciudadanía digital como un conjunto de habilidades que permite a los ciudadanos acceder, recuperar, comprender, evaluar y utilizar, crear y compartir información y medios en todos los formatos, utilizando varias herramientas, de manera crítica, ética y forma eficaz de participar y comprometerse en actividades personales, profesionales y sociales.
Es así que en la era del conocimiento masivo que plantea tantas oportunidades como retos relacionados con la desinformación, el cyberbullying, el online grooming (acoso y abuso sexual online), es fundamental dotar a las y los estudiantes jóvenes de las habilidades que les permitan tener vidas saludables, productivas y felices.
“Cultivar la ciudadanía digital y la competencia global en los estudiantes le permite a los jóvenes desenvolverse de manera responsable, informada, segura, ética, libre y participativa, ejerciendo y reconociendo sus derechos digitales y comprendiendo el impacto de éstas en su vida personal y su entorno”, señala el BID.
En el documento “Habilidades para la juventud: promoviendo la ciudadanía digital con Wikimedia”, las especialistas Liliana Serrano Pájaro, del BID; Brisa Ceccon, de Wikimedia Foundation; y Luisina Ferrante, de Wikimedia, capítulo Argentina, refieren cómo el acceso a cantidades ilimitadas de información y la insuficiente alfabetización mediática puede tener impactos significativos en los jóvenes.
En este contexto, el BID, la Fundación Wikimedia y Wikimedia Argentina concluyeron en julio de 2022 el proyecto “Habilidades del siglo XXI en acción: Ciudadanía digital y proyectos Wikimedia”.
El programa permitió fortalecer capacidades de 216 jóvenes de 18 países de América Latina en torno a habilidades para la vida, ciudadanía digital y gestión de proyectos Wikimedia. Este programa facilitó la conexión, la información y la comunicación entre personas y organizaciones.
Este proyecto se desarrolló en el marco la Coalición para las Habilidades del Siglo XXI, una iniciativa impulsada por el BID que promueve asociaciones multisectoriales para el desarrollo y el fortalecimiento de las habilidades transversales en América Latina y el Caribe, a la cual la Fundación Wikimedia se sumó en mayo de 2020.
“Las habilidades del siglo XXI son un conjunto de aptitudes y disposiciones para el aprendizaje necesarias para el desarrollo integral de las personas en términos tecnológicos y sociales, considerando el entorno dinámico y diverso del siglo en curso”.
En ese marco, en noviembre de 2021 Wikimedia Argentina desarrolló en su campus virtual un curso gratuito de cuatro semanas, en el que las y los participantes fortalecieron sus capacidades en torno al conocimiento libre y el uso de los proyectos Wikimedia, desde una perspectiva de ciudadanía digital.
Como resultado del curso se actualizaron 189 artículos en Wikipedia en español sobre brecha digital de género, ciudadanía digital, educación ambiental, educación intercultural bilingüe, entorno virtual de aprendizaje, impacto de la pandemia COVID-19 en la educación, convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, feminismo comunitario e igualdad de género.
Las personas participantes también subieron más de 200 imágenes de su propia autoría bajo licencias libres vía Wikimedia Commons vinculadas a la historia y contextos locales que luego fueron utilizadas para ilustrar artículos en la Wikipedia en español.
En el curso virtual se abordó la Wikipedia como una herramienta de búsqueda y escritura crítica; brechas de contenido en los proyectos Wikimedia; y, finalmente, el desarrollo de una propuesta de trabajo con los proyectos Wikimedia por parte de las personas participantes.
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