Aunque durante la pandemia hubo un incremento en suscripciones a portales de noticias digitales, los días de confinamiento quedaron atrás y el cambio de hábitos también ya se refleja en el consumo de contenidos informativos, pues en algunos países se revirtieron los avances logrados, de acuerdo con el Digital News Report 2022 del Instituto Reuters para el Estudio del Periodismo.
El reporte destaca que 38 por ciento de las personas encuestadas a nivel global a menudo o a veces evita las noticias, frente al 29 por ciento de lo registrado en el 2017. La caída en el interés se ha dado en la mayoría de los países donde se realizó el estudio, incluso desde antes de la pandemia.
“El informe del año pasado contenía algunas señales positivas para la industria de las noticias, con un mayor consumo y confianza… Un año después, el panorama es algo menos optimista… El interés por las noticias y el consumo general de las mismas ha disminuido considerablemente en muchos países”, afirmó Nic Newman, investigador asociado senior del Instituto Reuters para el Estudio del Periodismo.
Los hallazgos revelaron que las audiencias más jóvenes acceden a las noticias cada vez más a través de plataformas como TikTok. Facebook sigue siendo la red social más utilizada para ese fin, pero TikTok es la plataforma de más rápido crecimiento, ya que llega al 40 por ciento de los jóvenes de 18 a 24 años, y un 15 por ciento de ellos la utiliza para las noticias.
En tanto, el smartphone es el dispositivo dominante con el que la mayoría accede a las noticias por primera vez cada mañana; sin embargo, consideran que una agenda de información deprimente está llevando a más personas a evitarlas.
El 43 por ciento dijo que le desanima la repetitividad de la agenda de noticias, especialmente en torno a la política o COVID-19; para el 36 por ciento las noticias les bajan el ánimo y 17 por ciento aseguró que las noticias conducen a discusiones que preferirían evitar.
El número de los “evitadores” de noticias se ha duplicado en Brasil, pasó de 27 a 54 por ciento; en Gran Bretaña fue de casi el doble, al pasar de 24 por ciento a 46 por ciento en cinco años.
Otro de los hallazgos es que el consumo de los medios tradicionales, como la televisión y la prensa, disminuyó aún más en el último año en casi todos los mercados, sin que el consumo en línea y en redes sociales alcanzara a compensar esta brecha.
“Aunque la mayoría sigue muy comprometida otros se alejan de los medios de comunicación y en algunos casos se desconectan totalmente de las noticias. El interés por las noticias ha caído bruscamente en todos los mercados, del 63 por ciento en 2017 al 51 por ciento en 2022”.
Aunque en 20 países donde el pago está muy extendido, el 17 por ciento pagó por cualquier noticia en línea, es decir, la misma cifra que el año pasado, el reto fundamental para la industria será persuadir a los más jóvenes para que paguen, pues la edad promedio de un suscriptor de noticias digitales es de casi 50 años.
Por otro lado, en Estados Unidos y Australia la mayoría de los que pagan contratan más de una suscripción, lo que refleja el aumento de la oferta de productos de pago diferenciados, en ámbitos como la opinión política, las noticias locales y una serie de nichos específicos, lo que permite prever que más personas podrían acabar pagando por varios títulos.
En México, la televisión y la prensa escrita se han vuelto gradualmente menos importantes desde 2017, pero los mexicanos tienen algunos de los niveles más altos de acceso a las noticias a través de redes sociales como Facebook, YouTube y WhatsApp, las más populares.
El nivel general de confianza en la industria de las noticias en México sigue siendo relativamente bajo, con sólo un 37 por ciento, pero la confianza en algunas empresas concretas ha subido algunos puntos porcentuales en la mayoría de los casos.
“Una línea clara este año es el cambio de hábitos de la gente más joven, específicamente los menores de 30 años, que suelen ser de difícil acceso para los medios… este grupo que ha crecido con las redes sociales no sólo es diferente: es más diferente de lo que lo fueron sus predecesores”, aseguró Nic Newman autor del reporte junto a Richard Fletcher, Craig T. Robertson, Kirsten Eddy y Rasmus Kleis Nielsen.
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