La reducción de la brecha digital, diseñar un marco global en ciberseguridad, garantizar la libre circulación de datos, impulsar tecnologías como la Inteligencia Artificial (IA) y promover el desarrollo inclusivo y sostenible del comercio electrónico, son ejes centrales en la agenda de María Fernanda Garza Merodio, que desde la ICC representa a más de 45 millones de empresas de más de 100 países.
A unos días de haber asumido la presidencia de la International Chamber of Commerce Mundial (ICC), la empresaria habló con ConsumoTIC de lo que significa ser la primera mujer en ocupar esta posición a nivel global, ser mexicana, directora de una empresa que opera en el segmento Pyme y además asumir el liderazgo de la organización en un momento desafiante en términos económicos, sociales y digitales.
“Nos enfrentamos a condiciones muy adversas como no se habían visto desde hace mucho tiempo, estamos todavía lidiando con la pandemia, tenemos una inflación al alza impulsada por esta crisis, una guerra que está afectando a la economía global y todo esto sazonado con los efectos del cambio climático”.
María Fernanda Garza Merodio reconoce que la responsabilidad de presidir a nivel global un organismo de la magnitud de la ICC es “enorme”, pero deja ver que es un buen momento para que las mujeres ocupen el asiento que les corresponde en la toma de decisiones de cara a un mundo cada vez más hiperconectado y con las implicaciones que ello conlleva.
“En este momento se necesita la participación de todos los ciudadanos del mundo… Una de las lecciones que deja esto (la pandemia) es la necesidad de construir una economía mundial digital mucho más resiliente por el beneficio de todos los habitantes del planeta. Desde el ICC estamos impulsando cinco puntos para lograrlo”.
El primer punto en la agenda de la ejecutiva es la necesidad de que los gobiernos diseñen estrategias de largo plazo para reducir la brecha digital y que toda la población tenga acceso a los beneficios que el uso de tecnología y la conectividad otorgan.
“Reducir la brecha digital no se trata solamente de tener acceso a internet, sino de acercar a las personas a las habilidades que necesitan para que puedan aprovechar estas tecnologías porque la realidad es que hay muchos teléfonos inteligentes en México pero no se utilizan como se debieran utilizar con todo y el potencial que tienen”.
Un ejemplo de por qué es importante colocar la mirada en la digitalización como palanca de desarrollo es África, una región en la que en diversas zonas se pasó de tener prácticamente conectividad cero, al uso intensivo de aplicaciones como WhatsApp, no sólo para la comunicación, sino para los negocios y el comercio tanto local como extra territorial.
“África es una región del mundo donde se pasó de cero conectividad a la conectividad móvil porque nunca hubo líneas fijas, porque no había dinero para tender esas redes o porque las pocas que se tendían se las robaban. Hoy en día las Pymes funcionan de forma local y extraterritorial, a través de Whatsapp, esto muestra cómo mantener el flujo de datos abiertos es vital para que todas esas empresas puedan seguir operando”.
El segundo punto en la agenda de la ICC es que tanto los gobiernos como la comunidad empresarial trabajen de forma coordinada para desarrollar un marco global en materia de ciberseguridad, de tal manera que se logre aprovechar al máximo el potencial que ofrecen las tecnologías digitales.
Se trata, expuso, de disminuir los efectos perjudiciales que generan las amenazas cibernéticas y las brechas de seguridad en el ámbito digital, para lo cual es crucial la cooperación internacional.
Otro de los ejes en los que la ICC al mando de Garza Merodio trabajará es en la importancia de la libre circulación de datos y la necesidad de equilibrar el uso que estos tienen con las normas de privacidad, seguridad y de ética en el mundo digital.
“En cuarto lugar tenemos que se mantenga una estrecha colaboración entre el sector público y el privado para liderar juntos el desarrollo de tecnologías como la Inteligencia Artificial, pero que sean responsables, que estén centradas en el ser humano y que sean dignas de confianza”.
Para ello es fundamental el diseño de políticas públicas que incorporen la disponibilidad y la circulación de los datos que permitan a las empresas y a los ciudadanos poder aprovechar los beneficios de la IA.
“El quinto punto es mantener el impulso de la iniciativa de la declaración conjunta de la Organización Mundial del Comercio sobre el comercio electrónico porque necesitamos establecer un paquete holístico de disciplinas tanto comerciales, de normas y de la asistencia que se requiere para ayudar a promover el desarrollo inclusivo y sostenible en las próximas décadas”.
En este sentido, la presidenta de la ICC refirió que la cámara cuenta con una guía de principios que busca impulsar la comunicación digital en el ámbito del comercio electrónico, pues para que exista interoperabilidad, es necesario eliminar esa especie de “fragmentación” de lenguajes que interrumpen el buen flujo de los negocios.
“No podemos seguir esperando a que la parte regulatoria formal nos muestre el camino cuando los problemas y las soluciones ya están frente a nosotros, esperamos que con esos principios que ICC ha lanzado se pueda empezar a colaborar y a operar de una mejor manera, pero seguiremos insistiendo ante los gobiernos para lograr todos estos puntos”.
C$T-GM