La televisión sigue siendo para las personas en México el medio idóneo para ver noticias, 56 por ciento así lo asegura, sin embargo, el uso de redes para esta actividad, presenta un nivel creciente (42 por ciento), incluso por encima del porcentaje de quienes mantienen el hábito de leer noticias en un diario impreso, de acuerdo con YouGov, empresa global especializada en tecnología de análisis de mercados.
“Las preferencias de consumo de noticias de los mexicanos, así como la reputación de los principales proveedores de contenido informativo televisivo en México, podría darle la ventaja definitiva a las redes sociales y otras plataformas digitales en el corto plazo”, precisa la firma tras los resultados obtenidos en su más reciente encuesta realizada con su tecnología Profiles.
YouGov BrandIndex, al sondear las 10 grandes marcas de noticias en México, detectó que Televisa y TV Azteca acumulan las calificaciones más altas de Cliente-actual en lo que va de 2023. Ni siquiera ImagenTV, el tercer jugador de la industria con mayor calificación en este índice, ha logrado acumular la mitad del puntaje que tienen estos dos líderes.
No obstante estas televisoras no tienen todas las de ganar, pues su imagen ante las audiencias no es la mejor: TV Azteca obtuvo un puntaje de Impresión promedio, (la impresión que tiene el usuario, ya sea Negativa o Positiva), de sólo 5.9 puntos, muy por debajo del que tienen medios como El Universal, ImagenTV y El Financiero.
Televisa se encuentra en una posición mucho más compleja, pues en 2023 ha promediado un índice negativo de 5.7, el más bajo de su sector. “Lo anterior es crucial porque podría reflejar una falta de confianza en la objetividad o veracidad de las televisoras, a pesar de su amplia base de consumidores”.
Otros datos detectados en la encuesta, señalan que mientras 32.8 por ciento dedican menos de una hora a la semana a ver noticias en televisión; otro 32 por ciento dijo que lo hace de 1 a 5 horas y un 16 por ciento de 1 a 3 horas, cabe destacar que 14.8 por ciento, señaló no saber o no consumir ese medio.
En contraste, sólo 10.3 por ciento le destina menos de una hora a consultar noticias en redes sociales, 29.7 por ciento lo hace de 1 a 5 horas; 38.3 por ciento de 1 a tres horas y 17 por ciento, más de tres horas al día.
Los periódicos impresos son los medios que más lectores están perdiendo, pues un 32.4 por ciento le dedica menos de una hora a la semana a leer noticias; sólo 17.9 por ciento lo hace de 1 a 5 horas; 6.7 por ciento de 1 a 3 horas y un amplio 40.6 por ciento dijo en la encuesta que «no sabe o no consume ese medio».
Esto explica porqué a las afirmación planteada “No pagaría por un periódico impreso” un 32 por ciento de los encuestados dijo estar de acuerdo; 30.7 ni acuerdo, ni en desacuerdo y 36.2 por ciento en desacuerdo.
La preferencia fue mucho más clara y amplia sobre los periódicos en formato digital, pues 32.4 por ciento le destina menos de una hora a la semana; 30.8 por ciento de 1 a 5 horas; y 12.6 por ciento, de 1 a 3 horas pero nuevamente 19.5 por ciento dijo no saber o no consumir ese medio.
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