El Buen Fin, iniciativa que ya es considerada por los oferentes de productos y servicios como la “fiesta comercial” más grande de cada año en México, espera incrementar este año al menos 5.0 por ciento las ventas logradas en la pasada edición, así como también el número de empresas participantes, y los 27 millones de clientes promedio que asistieron cada día, durante la vigencia de la campaña anterior.
“Fueron 198 mil millones (de pesos) el año pasado, un 5.0 por ciento más, es una cantidad importante…promover la formalidad es lo que nos conviene a todos, construir un mejor país a través de la formalidad…es un momento en el que los fabricantes y los comercializadores, le hacen una propuesta de valor interesante el consumidor…aquí gana el fabricante, gana el comercializador, pero sobre todo gana el consumidor”.
Vicente Yañez, presidente de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) añadió que El Buen Fin representa un gran estímulo del consumo del comercio formal, además de generar ingresos importantes para el fisco y seguir estimulando el consumo en centros económicos que permiten generar recursos para el bienestar de la sociedad, las comunidades y permitir la conservación y creación de empleos.
En la décima tercera edición, operará la app “Buen Fin 2023”, herramienta que permitirá redireccionar a una página, disponible para Android o iOS, una plataforma donde se podrá realizar lo mismo el registro de las empresas que deseen participar, así como configurar un perfil y crear promociones de los productos y servicios que prevean ofertar.
“A través del portal www.elbuenfin.concanaco.com.mx los negocios de todos los tamaños y de todo el país, podrán registrar su participación, subir sus productos y servicios, al igual que sus promociones y publicidad”, precisó Omar Kuri Ceja, Vicepresidente de Energías Renovables de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (CONCANACO SERVYTUR).
Detalló que en la campaña 2022, se registraron 176 mil 347 empresas, cifra que representó un aumento de 25 por ciento respecto a lo reportado en 2021, para este año, la expectativa es superar la cifra de registros y de visitas obtenida el año pasado, indicó el directivo.
Luis Abel Romero López, Subsecretario de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía (SE), anunció que la edición de El Buen Fin este año, se llevará a cabo del 17 al 20 de noviembre próximos, tras destacar que este tipo de campañas impulsa tanto la actividad económica, como la de los oferentes de productos y servicios, además de beneficiar a los consumidores con descuentos y atractivas promociones.
“Todos los establecimientos comerciales interesados en formar parte de este evento deben realizar su registro, el cual es completamente gratuito y no se requiere estar afiliado a alguna cámara u organización empresarial. Este registro ya se encuentra disponible a través del sitio web www.elbuenfin.org y al unirse los comercios no solamente aumentarán sus ventas, sino que también contribuirán con el fortalecimiento de la economía”.
El funcionario detalló que a diferencia de los tiempos difíciles que impuso el confinamiento sanitario en el periodo 2020-2021, este año se tiene un panorama económico “alentador”, con un Producto Interno Bruto (PIB) al segundo trimestre de 2023 creciendo a un ritmo de 3.6 por ciento y una inflación al cierre de julio de 4.79 por ciento, ambos indicadores en mejores condiciones que en países desarrollados, como Estados Unidos, Reino Unido o Alemania, ejemplicó.
La economía doméstica registra un tipo de cambio estable y competitivo para los productos nacionales; una tasa de desempleo de 2.7 por ciento, a junio de 2023; un salario mínimo de 207 pesos, es decir 89 por ciento mayor, respecto a 2018; y porcentajes menores de población en situación de pobreza al disminuir a 36.3 por ciento en 2022, en relación al 43.9 por ciento de 2020.
Sostuvo que la SE se encargará de buscar que las ofertas y descuentos sean ofrecidas en condiciones de “piso parejo; vigilaremos de cerca que no existan prácticas de comercio desleales, simulaciones, por lo que exhorta a todas las empresas participantes a evitar aumentos de precio innecesarios, o cualquier otra práctica que desaliente la competencia”.
Por su parte, René Guzmán García, Administrador Central de Servicios Tributarios al Contribuyente, explicó que como es costumbre, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) realizará un sorteo de 500 millones de pesos entre los participantes de El Buen Fin, una bolsa que se dividirá en 100 millones para comercios, los cuales están divididos en un premio mayor de 260 mil pesos, cuatro mil 900 premios de 20 mil pesos.
Para los consumidores de una bolsa de 400 millones de pesos se prevé un premio de 250 mil pesos, y 321 mil premios que van desde 500 hasta 20 mil pesos.
“En el caso de los comercios, es importante registrarse en el portal de elbuenfin.org, para que sean acreedores a participar con una compra mínima en sus comercios de 250 pesos y en el caso de los ciudadanos únicamente necesitan realizar con tarjetas de crédito o débito alguna compra mínima de 250 pesos”, concluyó.
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