Para el ciclo escolar 2023-2024, se prevé que los nuevos libros de texto tengan enlaces para que los estudiantes consulten vía internet, información adicional o realicen actividades que les ayude a reforzar sus conocimientos, lo cual generó «inquietudes» entre padres y madres de familia, por las acciones que deberán tener para garantizar la privacidad y seguridad online de sus hijos.
El estudio «Hábitos Digitales de Kaspersky», mostró que 52 por ciento de las niñas y niños mexicanos están conectados a internet entre 3 y 5 horas al día realizando actividades como tareas escolares, entretenimiento en distintas plataformas y jugando videojuegos, lo que representa que los menores pasan gran parte de su tiempo en línea, con los beneficios y riesgos que ello implica.
En el regreso a clases, además de la adquisición de los tradicionales útiles escolares, por lo menos 51 por ciento de los padres y madres de familia mexicanos han tenido que adquirir smartphones, tabletas o computadoras, dispositivos necesarios para que en la era digital, sus hijos realicen diversas actividades académicas en línea.
«Esto conlleva nuevas preocupaciones, pues 69 por ciento de los papás consultados asegura que entre sus principales inquietudes está la privacidad y seguridad de sus niños… a 51 por ciento, le preocupa la salud mental y física de los niños, y a otro 38 por ciento, que puedan ser víctimas de ciberacoso», refirió Judith Tapia, gerente de Producto para el Consumidor para México en Kaspersky.
En este sentido, comentó que es importante estar atentos al tiempo que los niños, niñas y jóvenes pasan en línea, así como acompañarlos cuando están navegando en internet, además de orientarlos sobre los riesgos potenciales que hay en la web, lo que exige entender que en la vida digital también hay reglas que conocer y que buenos hábitos digitales ayuda a reducir riesgos y preocupaciones.
En opinión de Judith Tapia esto es muy relevante, pues el estudio de Kaspersky permitió conocer que al menos 10 por ciento de padres de familia carecen de conocimientos mínimos sobre como desarrollar hábitos digitales seguros, lo que les impide mostrar a sus hijos las reglas mínimas de seguridad que deben observar al navegar por la redes de internet, «lo cual es alarmante».
Ante este panorama Kaspersky sugiere que los padres de familia, que tienen conocimientos básicos de protección digital, y aun más quienes carecen de esa información, que inculquen cinco hábitos digitales básicos:
1.- Dar un buen ejemplo de conducta en línea.
2.- Establecer reglas básicas y claras sobre lo que pueden hacer en línea y explicar el porqué.
3.- Configurar herramientas de privacidad en las redes sociales y plataformas digitales.
4.- Verificar las aplicaciones que sus hijos descargan, instalen y utilizan.
5.- Protegerlos con herramientas de ciberseguridad confiables como Kaspersky Premium.
De suma importancia es también comprobar que las plataformas a las que acceden los menores de edad sean confiables y con un alto manejo de la privacidad, además de explicar a niños y niñas, sobre los riesgos que implica buscar acceso a contenidos no aptos para su edad, además de hacerles saber que la civilidad en la vida diaria es la misma que se debe llevar en el espacio digital.
Es recomendable enseñarles que al usar internet se deben utilizar nombres de pantalla anónimos al igual que deben de consultar sobre si aceptan o no invitaciones de individuos que conozcan en la vida real.
Kaspersky Safe Kids es una herramienta gratuita que ayuda a los padres de familia a administrar las actividades que realizan sus hijos en la red, tales como ver el acceso a aplicaciones, tiempo en pantalla, ubicación en un mapa con avisos a los padres cuando el menor salga del perímetro seguro establecido.
«Ninguna protección es menor, salvaguardar la integridad física y mental de los menores de edad es una tarea que los adultos deben hacer como una prioridad en la vida diaria».
Este 28 de agosto inicia el ciclo escolar 2023-2024. En el pasado ciclo escolar la Secretaría de Educación Pública (SEP), estimó que la población escolar en México era de unos 29 millones de alumnos y alumnas que estudiaban en escuelas públicas y privadas en niveles de educación básica, media superior y escuelas normales.
De la cifra total, unos 24 millones de estudiantes pertenecieron a niveles de educación básica; 5 millones 244 mil a nivel medio superior y 124 mil 742 a escuelas normales.
C$T-EVP