Derivado de la pandemia, en los últimos 18 meses, empresas de todos los tamaños y niveles, han enfrentado una inmediata adopción de herramientas digitales para continuar sus operaciones, transformación que para los empleados tuvo un elevado impacto en las herramientas de comunicación, el trabajo en equipo y los procesos de capacitación, representando un desafío que deberán enfrentar por igual compañías, candidatos y empleadores.
“Las organizaciones en algunos casos requirieron inversión o realizar algunos movimientos dentro de sus áreas para acelerar sus procesos a través de esa transformación digital, lo que es positivo porque en un futuro se verá en la atracción de talento que podrá posicionarse en estas empresas que generan un gran porcentaje de los empleos formales en México”.
Esto es parte de los hallazgos del estudio Digitalización del mundo del trabajo, elaborado por la Asociación de Internet MX y de OCC Mundial, refirió David Centeno, subdirector de Planeación Estratégica de la bolsa de trabajo, que destacó que las micro y pequeñas empresas tuvieron que hacer un gran esfuerzo para acelerar sus procesos de digitalización.
El sondeo detectó que los reclutadores han visto mayor aceleración en los procesos de transformación digital de su empresa, comparado con lo percibido por los propios empleados.
“Desde la perspectiva de los candidatos, la gran mayoría nos dice que se aceleró en ciertas áreas, o algunos de ellos nos dicen que se mantiene el ritmo de antes. Sin embargo, 22 por ciento considera que se aceleró totalmente a través de la transformación digital”.
A decir de Centeno, el estudio permitió detectar que las empresas grandes tienen en cierta forma, mayor posibilidad de aprovechar esta transformación digital en pro de sus procesos y así lo notaron sus colaboradores, quienes experimentaron esta transformación en sus actividades diarias, lo cual destacaron 48 por ciento de las menciones.
En cuanto a nivel de transformación digital en procesos, 36 por ciento de las empresas medianas, 31 por ciento de empresas pequeñas y 28 por ciento de empleados de microempresas consideraron que cambiaron totalmente los programas para reuniones o conferencias en línea, por citar un ejemplo.
Del lado de los reclutadores, detalló, 36 por ciento admitió que se aceleraron totalmente diferentes procesos, mientras que 47 por ciento indicó que tal activación se dio en ciertas áreas.
La encuesta, realizada de manera digital entre octubre y noviembre de este año, con alcance nacional y una muestra de 11 mil 131 candidatos, 4 mil 315 con empleo y 467 reclutadores reveló que para los empleados, la transformación digital tuvo mayor impacto en las herramientas de comunicación, el trabajo en equipo y las capacitaciones.
El estudio indicó que desde la perspectiva de los empleados, la transformación digital favorece a las empresas, principalmente para agilizar tareas y reducir tiempos, así lo consideró 64 por ciento de los colaboradores, mientras que para otro 60 por ciento ahorra tiempo, 44 por ciento, dijo que automatiza procesos y 33 por ciento representa un ahorro de dinero.
El directivo de OCC Mundial explicó que la comunicación y colaboración entre equipos cambió de manera importante la perspectiva del candidato no solamente al hacer uso de plataformas de videollamadas, sino también para chatear o intercambiar mensajes y documentos que les permitieran seguir sus actividades sin tener que frenar su productividad.
Respecto a cursos y capacitaciones, las empresas empezaron a interesarse en ofrecer cursos a sus a sus colaboradores debido a que todo este cambio impulsado por la pandemia empezó a traer ciertas mermas, incluso del uso digital, que algunas personas tenían; 31 por ciento de los empleados consideró que cambió totalmente, 30 por ciento que se modificó de manera moderada, para un 28 por ciento no hubo cambios y 11 por ciento, dijo desconocer el tema.
De igual forma, las empresas empezaron a preocuparse por cómo el personal accede a la información en sus servidores, lo cual dijeron debe ser de manera segura y que se integren ciertos principios de ciberseguridad.
“Los candidatos percibieron que la transformación digital surtió un cambio importante en cuanto al acceso a la información y eso es muy bueno, que tanto empresa como empleados tengan en cuenta el tema de la ciberseguridad, que cada día se vuelve más importante, pues el acceso a la información de cada compañía hoy vale oro”.
El estudio plantea también que en las empresas grandes existe un mayor impacto digital en cuestiones que favorecen el desarrollo de las actividades diarias, en tanto que las microempresas se han enfocado más a aspectos que aportan mayor bienestar a los empleados.
De acuerdo con las conclusiones de OCC Mundial, la herramienta digital más importante para la atracción de talento hoy, son las bolsas en línea, mientras que para las empresas grandes, resultan más relevante el contacto que realizan a través de las redes sociales.
C$T-EVP