En México, tradicionalmente la televisión abierta sigue siendo el medio de comunicación que mayor Inversión Publicitaria capta, tendencia que incluso logró sostener durante el complicado periodo 2017-2021, cuando se apreciaron tres fuertes descensos, para luego retomar la dinámica de crecimiento al cierre de este lapso, y crecer a un ritmo de 3.0 por ciento y captar 24 mil 543 millones de pesos, 24.5 por ciento del total observado en 2022.
El más reciente estudio “Valor Total Media, México: Datos 2017-2021, detalla que a pesar de la tendencia observada en los últimos años, 2017-2020, cuando se registraron descensos en la inversión publicitaria captada (9.9, 7.2 y 5.1 por ciento de variaciones negativas) para el 2021 el sector recupera terreno y crece 3.0 por ciento.
El estudio muestra un comparativo interesante en el cual México se coloca en el primer lugar, donde la televisión de abierta y de paga son los dos medios de comunicación que mayor inversión publicitaria captó durante los años 2020 y 2021, mientras que en los años del 2017 al 2019, lograron colocarse en el segundo sitio.
En el gráfico anterior también se puede apreciar como en el periodo 2017-2019, los porcentajes que captan ambos medios, llegan a superar a mercados como Estados Unidos, Reino Unido y China, con tasas que superan incluso el 40 por ciento.
No obstante, cuando se analiza la dinámica de la televisión de paga, en lo individual, se aprecia un caída sistemática importante en materia de captación de inversión publicitaria, pues durante los cinco años, se registran tasas de variación negativas, representando las más significativas las del periodo 2018-2019, cuando cayó 24.7 por ciento y la del 2019-2020 con un descenso del 18.5 por ciento.
De los datos apartados por el estudio se puede inferir que pese lo complicado que ha representado para la televisión abierta en México, los últimos cinco años, aún se puede afirmar que sigue siendo el medio lineal más destacado en términos de inversión publicitaria.
“La industria de la TV Abierta y de paga pueden capitalizar sus cualidades, entendiendo los cambios en el consumo de medios de las audiencias. La innovación en sus contenidos para antena y digital, seguirá siendo un elemento importante en la capacidad que tienen de atracción y fidelización de audiencias”, destaca el estudio como reflexión.
El estudio que es resultado de una colaboración conjunta entre la Asociación de Internet MX (AIMX); la Alianza por el Valor Estratégico de las Marcas (ave); el Consejo de Investigación de Medios (CiM) y la consultora iabMéxico, destaca que en 2021, el total de la Inversión Publicitaria captada durante 2021 en México, sumó 100 mil 140 millones de pesos, cifra que representó un aumento del 19.3 por ciento, respecto de lo reportado en 2020.
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