El estudio más reciente elaborado por la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) relacionado con la economía digital, detectó que las plataformas digitales más grandes del mercado global controlan cada vez más todas las etapas de la cadena de valor de datos del mundo, posición dominante que se fortaleció con la pandemia.
Cada dos años la UNCTAD realiza este tipo de análisis, que en su versión más reciente (2021), permite apreciar cómo las principales plataformas digitales de Estados Unidos y China (Amazon, Alibaba, Facebook, Google y Tencent), han incrementado sustancialmente su participación en el gasto total en publicidad digital, con implicaciones globales en diversos sectores, y registrando una alta concentración de mercados y control de cadenas de valor de datos a nivel global.
El creciente poder y valor que lograron las plataformas digitales durante la pandemia, -dado el mayor uso de sus soluciones por parte del consumidor y las empresas-, ha tenido implicaciones en la competencia y en la Protección de Datos Personales, una materia donde hoy las grandes empresas digitales tienen menos incentivos para garantizar el derecho a la privacidad.
“Los consumidores se ven hoy obligados a utilizar un servicio con escasas garantías de protección a su privacidad o incluso renunciar al servicio por completo (bajo la política de tómalo o déjalo)”, aseguró Teresa Moreira, Jefe de la Subdivisión de Políticas de Competencia y Consumo de la UNCTAD.
Al presentar su conferencia magistral, Retos en la Competencia en el Ambiente Digital 2022, destacó que desde el punto de vista de la competencia económica, la concentración del mercado basada en datos, puede socavar la «competencia basada en méritos» y potencialmente cerrar el paso al mercado a los rivales más pequeños de esas grandes organizaciones digitales.
Por ello es imprescindible entender la importancia que tiene la Protección de Datos Personales. En el actual escenario debe ser del conocimiento tanto del usuario como de las empresas, -especialmente las Mipymes-, la regulación vigente en este tema dada la relevancia que hoy tiene esa información para los modelos de negocio de las grandes plataformas digitales.
La experta consideró oportuno cuestionar si las regulaciones vigentes en Protección de Datos están rindiendo resultados, si son efectivas y en el caso donde todavía no se ejercen, buscar el intercambio de experiencias, conocimiento y comunicación con países donde se lleva cierta delantera; “necesitamos unificar y conjuntar a las autoridades de protección de datos para que emprendan acciones comunes”.
En 2020 se han advertido cambios en las plataformas digitales, en tanto que los gobiernos y las autoridades reguladoras discuten la conveniencia de combinar regulaciones “Ex Ante” con la procuración de leyes muy sólidas para asegurar que haya más empresas y negocios que trabajen en condiciones justas y transparentes, es decir, proporcionar un campo de juego más equilibrado para todos los agentes de mercado y por supuesto para los individuos, evitar “competencia desleal”.
Al participar en el 8° Foro internacional Retos de la Competencia en el Entorno Digital 2022, sobre “La Importancia de una Cooperación Internacional entre reguladores, Agencias de Competencia y Autoridades de Protección de Datos Personales”, habló de la conveniencia de regulaciones y que no haya contradicciones entre las acciones que buscan impulsar la competencia económica, la protección de datos y la privacidad de los consumidores.
La colaboración entre reguladores y gobiernos es una tema recurrente y muy presente en la UNCTAD, al ser una organización que aglutina los intereses de 195 países miembros, y por lo menos 100 de ellos se trata de naciones en desarrollo.
Bajo este contexto, una estrategia ha sido identificar las mejores prácticas de mercados y redes internacionales, para compartirlas con “autoridades que son muy jóvenes”, o países que no cuentan con los recursos, instrumentos o el expertise necesario para identificar las prácticas de los cárteles que “son tan nocivas”, es decir, compartir información relevante.
La atención de las Mipymes que operan en gran número en los países en desarrollo, para incluirlas cada vez más a la dinámica regulatoria sobre las mejores prácticas de competencia, a la que generalmente no están familiarizadas; “es necesario subirlas a bordo”, por la importancia que tiene este sector en varios mercados.
C$T-EVP