Advierten cambios estructurales y regulatorios.
En un contexto altamente dinámico, en el que se han dado cambios estructurales, regulatorios y tecnológicos importantes en la radiodifusión, el IFT realizó una actualización al
Banco de Información de Telecomunicaciones (BIT), mediante la cual se incorporó 19 bases de datos que ofrecen información sobre la radio comercial y 11 bases de datos relacionadas con el servicio de televisión abierta.
Así, la información incorporada en la plataforma que opera el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) ofrece datos para el periodo 2014-2018, en el caso de radio y del 2014-2019, en televisión abierta; en ambos tipos de servicio se ofrecen distintos niveles de desagregación: nacional, estatal y zonas geográficas de provisión del servicio de radio comercial.
Ambos módulos, disponibles en la sección de Descarga de Datos del BIT, contienen información detallada que puede descargarse en formato abierto, detalló el órgano regulador en un comunicado.
“Con ellos es posible conocer: la evolución reciente y el estado actual de la provisión de los servicios de radio sonora y televisión abierta en México, así como los principales cambios derivados de las políticas del Instituto, relacionadas con la administración y asignación de espectro para los servicios de radiodifusión”.
Las bases de datos, detalla el instituto, permiten realizar consultas en las que se combina información de un mismo grupo económico, por ejemplo, identificar las concesiones que un grupo posee, la ubicación de éstas (a diferentes niveles geográficos), número de estaciones que le fueron otorgadas o cedidas y las que cedió a otros grupos, así como la evolución de las participaciones de mercado y niveles de concentración derivada de dichos cambios.
Mediante el uso de estas bases pueden identificarse los grupos económicos que hacen mayor uso de multiprogramación y las poblaciones que se ven más beneficiadas de esto, al disponer de un mayor número de canales de programación, así como por la evolución de participaciones de mercado y niveles de concentración, resultado de la introducción de canales en multiprogramación.
Entre los principales elementos que se incorporan en el módulo dedicado al servicio de radio sonora, es posible consultar la cobertura de las estaciones, oferta para distintos usos (comercial, pública y social, incluyendo comunitarias e indígenas), así como proveedores y grupos económicos.
Asimismo, se ofrece información sobre estaciones por entidad federativa, tipo de contenido, marca y comercializadora representante, licitaciones y otorgamiento de concesiones, participaciones de mercado e índices de concentración y operaciones en el mercado secundario.
En el caso del módulo del servicio de televisión abierta, los usuarios del BIT pueden encontrar datos sobre la cobertura de canales de transmisión y canales de programación, oferta para distintos usos (comercial, pública y social) y proveedores y grupos económicos.
Además de canales de programación por entidad federativa, licitaciones y otorgamiento de concesiones, participaciones de mercado e índices de concentración, y uso de multiprogramación.
“Esta actualización del BIT es resultado del esfuerzo continuo del IFT por difundir información detallada y actualizada sobre el sector de radiodifusión en un contexto altamente dinámico, en el que se han dado cambios estructurales, regulatorios y tecnológicos que han modificado la configuración de los mercados, permitido el acceso de nuevos participantes e incrementado la oferta de los servicios, en beneficio de las audiencias”.
C$T-GM